Saltar al contenido

Nobel de la Paz en periodismo

Patricia Alvarado Defensora de Derechos Humanos
Compartir en:

OBSERVANDO

Patricia Alvarado*

Vamos a ganar la batalla de los hechos y la verdad”, Maria Ressa Premio Nobel de la Paz 2021

El premio Nobel de la Paz en la categoría de periodismo se concedió este año a la filipina María Ressa y el ruso Dimitri Muratovsa por su destacada participación en la defensa de la libertad de expresión.

Nobel de la Paz en periodismo

El derecho humano a la libertad de expresión y el derecho humano a la Información son derechos indispensables para establecer democracias afines a la libertad, justicia, bienestar e Igualdad.

La libertad de expresión, la opinión libre da voz a los silenciados y visibiliza y desenmascara la vileza de algunos gobiernos en contra de su ciudadanía que desea expresar sus ideas, reconocer a periodistas es un reconocimiento a la valentía de expresar el sentir y pensar del pueblo para consolidar sociedades pacificar y nulificar asentamientos del poder por el poder.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, aseveró que el periodismo libre e independiente es el mejor aliado para combatir la desinformación.

Filipinas y Rusia dos países donde la vida de los periodistas y el derecho a la libertad de expresión e información penden de un hilo, múltiples asesinatos de profesionales del periodismo han caído bajo las garras y la mordaza del poder, donde la impunidad prevalece acallando voces que claman por justicia.

En México según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han sido asesinados 144 periodistas desde el año 2000 a la fecha, asesinatos que han dejado en orfandad a familias con un halo de reclamo y exigencia de justicia.

En Jalisco prevalece un gobierno que continuamente tiene en marcaje a los medios de comunicación y donde la libertad de expresión adolece de expansión y reconocimiento y donde los periodistas son vilipendiados por el poder estatal.

El premio Nobel de la Paz en periodismo devela que sin los medios de comunicación difícilmente se pueden sostener sociedades democráticas y en paz.

*es defensora de derechos humanos

[email protected]

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: