Saltar al contenido

Sostendrá López Obrador reunión con Blinken y Garland para tratar temas de seguridad

Sostendrá López Obrador reunión con Blinken y Garland para tratar temas de seguridad
Compartir en:

Veracruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este viernes con funcionarios de Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el fiscal general, Merrick Garland, para tratar temas de seguridad.

Sostendrá López Obrador reunión con Blinken y Garland para tratar temas de seguridad
López Obrador confirmó que desayunará con los enviados de Washington, quienes después sostendrán encuentros bilaterales en la fiscalía General de la República y en la cancillería.

En la perspectiva mexicana está el objetivo de lograr un “entendimiento” para bajar homicidios y tráfico de armas, entre otros puntos, pero ya sin el marco de la Iniciativa Mérida, creada en 2008 para atajar al crimen organizado, especialmente al narcotráfico.

En la conferencia de prensa matutina realizada este martes en Veracruz, el mandatario confirmó que desayunará con los enviados de Washington, quienes después sostendrán encuentros bilaterales en la fiscalía General de la República y en la cancillería, con los respectivos titulares.

Blinken y Garland participarán en el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel México-Estados Unidos, al que también asistirá el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, quienes trabajarán con sus contrapartes mexicanas.

Apenas concluya sus entrevistas en Palacio Nacional, el presidente López Obrador saldrá a una gira a Michoacán, Jalisco, Durango y Coahuila.

El canciller Marcelo Ebrard dijo esta mañana que la instrucción es iniciar una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida “que es asistencialista, basada en otra estrategia de seguridad, totalmente distinta a la que hoy se está implementando, y por ende se tiene que trabajar con Estados Unidos, basada en un entendimiento”.

“A diferencia de Iniciativa Mérida, México no está pidiendo eso – añadió-. No está tocando la puerta para pedir asistencia ‘necesito esto, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes’. No, dijo, es un entendimiento simétrico, respetuoso y eso es lo que hemos venido construyendo, dijo Ebrard.

Recordó que hace unos días se realizó el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, realizado en Washington, y ahora toca en México el relacionado con seguridad.

Adelantó que México presentó 10 prioridades para el encuentro. Ebrard evitó entrar en detalles, pero dijo que en esencia se trata de “reducir homicidios, y más que pensar en lo que se pensaba antes, pedir que haya reciprocidad en materia de control de tráfico de armas, en las asistencias jurídicas y en materia de extradiciones, y así sucesivamente”.

En ambos casos, seguridad y económico, el mecanismo es coordinado por el secretario Blinken. En noviembre se tendrán los primeros resultados del diálogo económico.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: