Victoria Falcón Águila
Gustavo Rosacruz es un cantante mexicano interesado en abarcar mucho y apretar poco. La música y el arte en general, le han brindado la posibilidad de conseguir expresiones que le dan sentido a su existencia profesional y personal.
Tras haber grabado en 2020 el álbum “Pasionero” con canciones de Alfredo Saldívar, para este 2021, Gustavo Rosacruz repite la experiencia, interpretando esta vez una canción del compositor mexicano embriagada y desparramada en deseo impotente: “Qué ganas”.
Vestida por guitarras acústicas, la canción presenta a la vez elementos ambientales y electrónicos, lo cual la coloca en un estado de “mexicanidad digitalizada”, empalmando las secciones de una manera homogénea y gradual.
Entre el enfado y la desesperanza efímera, “Qué ganas” recuerda la intensidad y emotividad de los compositores clásicos de la música popular mexicana, tales como José Alfredo o Agustín Lara.
Una vez más, el cantante mexicano se aventura a explorar terrenos sorpresivos incluso para él mismo. Mezclador de emociones e intenciones, Gustavo aborda procesos lejanos a la rutina y a la repetición, lo cual lo asemeja a la ligereza de un crepúsculo matizado.
“Memorias”, “Pasionero”, “Ícaros” y “Mano invisible”, son algunos de sus álbumes de larga duración, que se constituyen como universos propios de arquitecturas inversas.