Saltar al contenido

Retrasan senadores discusión sobre ley de juicio político

Retrasan senadores discusión sobre ley de juicio político
Compartir en:

Ciudad de México.- Se retrasó la discusión en el Senado de la minuta con la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia ya que la oposición amenazó de nuevo con acudir a una controversia constitucional. La sesión ordinaria inició apenas hace unos minutos.

Retrasan senadores discusión sobre ley de juicio político
Damián Zepeda, senador panista, resaltó en la reunión de comisiones: “la verdad de las cosas es que es un proyecto que nace en una coyuntura”.

Por la mañana, en comisiones, Morena impuso su mayoría, y avaló sin modificaciones con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención esa minuta que envió la Cámara de Diputados el pasado viernes.

Esta ley obliga a los congresos locales a acatar las decisiones de desafuero de las Cámaras de Senadores y Diputados, con el propósito de evitar el freno a estos procesos, como ocurrió con el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de vaca, cuyo congreso estatal evitó que se le despojara del fuero.

La legislación reglamenta los artículos 108, 109, 110, 11 y 112 de la Constitución Política en materia de Juicio Político y declaración de procedencia y responsabilidad penal.

El bloque de contención, constituido por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que interpondrán una controversia constitucional.

Damián Zepeda, senador panista, resaltó en la reunión de comisiones: “la verdad de las cosas es que es un proyecto que nace en una coyuntura, en un debate político del caso Tamaulipas en la Cámara de Diputados, y como traían una interpretación distinta de qué pasaba cuando se le quitaba el fuero a una persona, a un gobernador en este caso, hay un debate si cuando se le quita el fuero ya solamente se notifica a las cámaras locales para que inicie el proceso de sustitución o bien la interpretación que se ha dado hasta la fecha de que no, es para que el Congreso local lleve a cabo su propia decisión”.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra manifestó en la reunión de comisiones : “ obligar a los legisladores locales a acatar lo dictado por el congreso general en estos términos no tiene fundamento constitucional, por otro lado llama la atención que la reforma judicial nuevamente se pretende una ley que cierra las puertas a la ciudadanía para acceder a mecanismos que les permita defenderse de la autoridad y reconocer la responsabilidades penales de los servidores públicos”.

Lucía Trasviña, senadora de Morena aseveró en la reunión de comisiones “ Creo que aquí lo más importante y el fondo de cualquier norma en este sentido, refiriendo a este tema que es la Ley Federal de Juicio Político, creo que lo mejor que tenemos que hacer los que participamos en política, en cargos públicos es portarnos bien, servir al pueblo con honradez, con lealtad”.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal dijo que continuaría negociando con las bancadas para subir el dictamen esta tarde al pleno para su discusión y aprobación.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: