Saltar al contenido

Jalisco lanza campaña para reforzar la prevención del suicidio

Jalisco lanza campaña para reforzar la prevención del suicidio
Compartir en:

Guadalupe Sandova

PUNTUAL jALISCO

Jalisco lanza campaña para reforzar la prevención del suicidio

Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), presentó hoy la campaña “No estás sola, no estás solo, estamos contigo” con la cual se reforzarán las acciones de prevención del suicidio durante el mes de septiembre, como parte de la estrategia “Quererte en Casa” implementada ante las condiciones de la pandemia por covid-19.
El director del Salme, Francisco Javier Ramírez Barreto, expuso que esta campaña es un llamado a la población en general y a las personas que buscan ayuda ante el riesgo de suicidio de un familiar o un amigo, a fin de que conozcan y se acerquen a los servicios profesionales para recibir acompañamiento efectivo. “El suicidio es prevenible y las instituciones que lo atienden confiables”, enfatizó.
El directivo destacó que aun cuando Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de habitantes, siendo de los estados más poblados, se localiza en el doceavo sitio por muertes por suicidio, con una tasa de 7.27 por cada 100.000 habitantes. Y desde el Salme, se realizan actividades permanentes de prevención, promoción y atención de éste fenómeno psicosocial” señaló.
Por su parte, el coordinador del Área de Salud Mental de la “Estrategia Quererte en Casa, Tiempo de Querernos”, Rafael Medina Dávalos, recordó que Salme implementó la campaña siguiendo los lineamientos federales, por lo que habilitó un micrositio la página Web https://salme.jalisco.gob.mx/ para que la ciudadanía en general lo visite y conozca la información estratégica, particularmente en torno al fenómeno suicida, consulta de las estadísticas y las definiciones del fenómeno suicida “con énfasis en estrategias de prevención con acciones al alcance de la mano todos”.

Jalisco lanza campaña para reforzar la prevención del suicidio

Además en este micrositio se podrán consultar las actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes de septiembre, dentro del marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio a conmemorar el próximo viernes 10.
La jefa del Departamento de Promoción y Prevención en Salud Mental del Salme, Elodia Villar García, enumeró parte de las actividades culturales y de difusión programadas en todo el estado con acceso al público en general, totalmente gratuitas, en las cuales participan los gobiernos municipales, la Universidad de Guadalajara y los Centros Integrales de Salud mental (Cisames), entre otras instituciones.  

Cabe mencionar que los suicidios en Jalisco se dan por diversos factores como son el socioeconómico, socioambientales y sociofamiliares, entre otros, siendo el de mayor impacto el realizado por  jóvenes de 5 a 35 años de edad.
En la actual pandemia las principales preocupaciones manifestadas son: temor al contagio, fallecimiento de un familiar, seguido de los problemas económicos, problemas de pareja o de un familiar.
En la línea de intervención en crisis el servicio está diseñado con un protocolo de atención para el fenómeno suicida. Durante el 2019 se registraron 77 llamadas por ideación suicida (previo a la pandemia); en 2020 se registraron 268 y a la fecha se han registrado 316 llamadas.
Los teléfonos 075 y 33 3833 3838 dan orientación gratuita los 365 días del año.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *