Saltar al contenido

Rechazan apertura del vertedero metropolitano en municipio de Tala

Rechazan apertura del vertedero metropolitano en municipio de Tala
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Después de revisar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Tala (POEL), documento que abre la puerta a la instalación del nuevo vertedero metropolitano en este municipio, integrantes del Comité Ciudadano del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera hicieron observaciones sobre los impactos ambientales que traería este espacio.

Rechazan apertura del vertedero metropolitano en municipio de Tala
Los vecinos de las parcelas cercanas al nuevo tiradero, protestan por su instalación.

El nuevo vertedero municipal el cual recibirá 5.9 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, con una vida útil de 5.2 años, y que ya fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) bajo el nombre de Centro Integral de Economía Circular, destacando que cuya construcción ya inició y no está contemplado entre los borradores del POEL, aunque se ubica y generará impactos en el corredor biológico La Primavera – Volcán de Tequila.

Señala además que la Unidad de Gestión Ambiental donde se ubicará el vertedero no permite el uso industrial y aun así se autorizó su construcción.
Sin embargo, también cuestiona que la consulta del POEL se haga cuando ya iniciaron las obras del vertedero, lo que pone en duda si el participar en dicha consulta en realidad tenga alguna utilidad a estas alturas.

Ante la urgencia de tener un lugar donde depositar la basura de la zona metropolitana, se han dado la tarea de iniciar los trabajos de preparar un terreno ubicado en las cercanías del Fraccionamiento Ruiseñores.

Cabe señalar que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en septiembre del año pasado dio el ultimátum del cierre al basurero de Tonalá para este próximo mes. Luego de las impresionantes imágenes exhibidas del vertedero Los Laureles en Tonalá, el relleno sanitario que recibe tres mil toneladas diarias de basura del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y ya tiene sustituto.

A pesar de los avances que se llevan en el lugar, el ex presidente interino de Tala, José Luis López, así como a los titulares de otras dependencias de gobierno municipal dicen que desconocen del tema.

De hecho, en la zona donde se construye actualmente el nuevo relleno es rural y está rodeada de cultivos de agave, y los dueños no quisieron vender sus parcelas a la concesionaria Caabsa.

Los habitantes del municipio de Tala advierten que no permitirán la instalación del nuevo vertedero metropolitano ya que esta zona colinda con, al menos, cuatro centros habitacionales y dos pozos de agua.

Esta postura quedó refrendada por más de 500 personas que en días pasado salieron desde diversos puntos del municipio para concentrarse en la plaza principal, en un acto de defensa de su salud, calidad de vida y plusvalía de sus propiedades, además de que ellos llegaron a vivir ahí antes que se tomara esta decisión.

Es por lo que, en la delegación de Tequila, que es la legalmente competente, se han presentado dos quejas colectivas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), contra el vertedero en Tala, acompañando al documento mil 600 firmas de vecinos de la zona.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: