Saltar al contenido

Sin voluntad para esclarecer caso Iguala, acusa Vidulfo Rosales

Sin voluntad para esclarecer caso Iguala, acusa Vidulfo Rosales
Compartir en:

Ciudad de México.- A un mes de que se cumplan siete años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el abogado de los padres de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, afirmó que, aunque hay voluntad política del Ejecutivo Federal para esclarecer el caso, aún hay autoridades federales y estatales que obstaculizan la investigación.

Sin voluntad para esclarecer caso Iguala, acusa Vidulfo Rosales
Vidulfo Rosales, afirmó que, aún hay autoridades federales y estatales que obstaculizan la investigación.

El representante afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades estatales de Guerrero siguen sin manifestar voluntad política ni interés en cumplir con su obligación para dar con el paradero de los desaparecidos.

De la FGR, afirmó que se ha negado a ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes sobre personas que son presuntamente las directamente responsables de estos hechos, como a los colaboradores que podrían aportar información valiosa sobre el asunto.

Mencionó por ejemplo el caos de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia Federal de Investigación, quien según indicios se encuentra oculto en Israel. Rosales afirmó que su extradición sigue “estancada, sin que se le pueda traer al país”, para someterlo a la justicia.

Respecto al Ejército, el abogado afirmó que se ha negado a cooperar pese a que hay indicios de que sus elementos tuvieron conocimiento directo de lo que ocurrió en la noche del 26 de septiembre de hace casi siete años en Iguala, ya que estaban asignados al C4 de la policía local.

Aseguró que hay datos incluso de la participación directa de algunos miembros de la Sedena en las desapariciones, pero que los altos mandos han impedido que avancen las investigaciones dentro de la institución armada.

Rosales también sostuvo que en el gobierno de Guerrero aún hay gente del grupo caciquil que esta coludido con la delincuencia organizada y “siguen haciendo política, como si nada hubiera sucedido”.

La LXXXIII Acción Global por Ayotzinapa se efectuó en esta ocasión de manera virtual, según se explicó, para proteger a varios de los padres de las víctimas que tienen condiciones de riesgo que pondrían en peligro su salud si se contagian por la pandemia.

La ceremonia virtual inició con un minuto de silencio en memoria de Saúl Bruno Rosario, padre del estudiante desaparecido Saúl Bruno García, quien falleció el pasado 22 de agosto, sin tener noticia del paradero de su hijo.

En la reunión, Hilda Hernández y Cristina Bautista Salvador, madres de dos de los desaparecidos, resaltaron que ya son dos los padres de familia muertos desde que comenzó su lucha, pero que esto no desanimará su lucha.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *