Saltar al contenido

Protegidos niños con protocolo especializado; 99% de escuelas listas

Protegidos niños con protocolo especializado; 99% de escuelas listas
Compartir en:

Claudia Sheinbaum…

Puntual CdMx

Ciudad de México.- La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México y el Gobierno local preparan el regreso a clases para el próximo lunes 30 de agosto de 2021. Será sin pruebas aleatorias y sin clases escalonadas.

Protegidos niños con protocolo especializado; 99% de escuelas listas
Claudia Sheinbaum informó que estarán disponibles los kioscos, en caso de que se requiera hacer un examen y no habrá limitantes en el aforo.

En una conferencia de prensa celebrada en la Escuela Secundaria Diurna N° 1 “Cesar A. Ruiz”, que tiene 96 años de existencia y es la más antigua en la entidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que estarán disponibles los kioscos, en caso de que se requiera hacer un examen y no habrá limitantes en el aforo.

“Se van a mantener los kioscos y si hay algún caso, se actuará de acuerdo al modelo epidemiológico, que establezca la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud local y en todo caso se estarían realizando algunas pruebas. Se consideró que a través de los kioscos y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, se hace el protocolo epidemiológico.

Es universal (el aforo), van a estar abiertas todas las escuelas, los vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los consejos técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta”, explicó la amndataria capitalina.

Se tiene contemplado que sólo 44 de los más de 2 mil 700 planteles de educaciónbásica en la capital del país estén en condiciones de regresar.

“Es muy importante decir que la gran mayoría de las escuelas, estamos hablando del 99 por ciento de las escuelas, están en condiciones para regresar, hay un grupo de escuelas que requirió una intervención mayor de obra y van a estar listas en las próximas semanas”, señaló Sheinbaum.

Recordó que se han destinado en su administración casi dos mil 800 millones de pesos, entre recursos federales y el programa Mejor Escuela, para el mejoramiento de la infraestructura educativa de la capital.

En la conferencia, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, explicó las nueve intervenciones en este retorno a las aulas: 

1.Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera;

2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases;

3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial;

4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca;

5. Mantener la sana distancia;

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos;

7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar;

8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y

9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

Además, reportó que se han entregado 9 mil 500 termómetros, 700 mil cubrebocas y kits de limpieza que contienen (cloro, gel antibacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos). 

Además de hacer la entrega de un millón 557 mil botellas de gel antibacterial con 500 ml. (700 mil litros). También informó que mantienen diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues sus maestros han advertido que no van a  regresar a clases. 

“Nosotros respetamos muchísimo a la CNTE, habría que ir viendo. Hay un diálogo, finalmente nuestro trabajo es hacer hasta lo imposible para que se ofrezca el servicio educativo en la Ciudad”, sostuvo. 

En el caso de las escuelas privadas, el titular de la Autoridad Educativa Federal dijo que se contemplan “hasta ahorita, el reporte que tenemos es que prácticamente la totalidad de las escuelas privadas reabrirían cumpliendo los protocolos que hemos señalado”, agregó. Se trata de un universo de tres mil 753 escuelas de educación básica privadas en esta entidad federativa.  

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *