Saltar al contenido

JALISCO FUE SEDE DEL SEMINARIO DE PROTECCIÓN JURISDICCIONAL ELECTORAL DE LAS MUJERES EN RAZÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

JALISCO FUE SEDE DEL SEMINARIO DE PROTECCIÓN JURISDICCIONAL ELECTORAL DE LAS MUJERES EN RAZÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

JALISCO FUE SEDE DEL SEMINARIO DE PROTECCIÓN JURISDICCIONAL ELECTORAL DE LAS MUJERES EN RAZÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Guadalajara, Jalisco. – El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llevó a cabo la clausura del seminario Jurisdiccional Electoral en Razón de Violencia Política de Género.

Se contó con la presencia de magistradas y magistrados de 13 estados de la República Mexicana, académicos, consejeros además de fiscales quienes están comprometidos con la democracia y en una capacitación constante.

Agradeció a la asociación Tribunales Electorales de la República Mexicana por elegir a Jalisco como sede de este cuarto encuentro nacional, ya que la entidad está comprometida por generar condiciones de igualdad y democracia. 

“Hoy hablar de democracia y hablar además de la lucha por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, pues es hablar de dos temas cruciales para la agenda pública. En Jalisco nos tomamos muy en serio las dos agendas. Hemos podido transitar un proceso electoral muy complejo con una actuación acertada de nuestras autoridades electorales, el trabajo que se ha hecho también, el trabajo del Tribunal, ha sido muy importante y nos ha permitido en medio de tanta turbulencia política nacional, sacar adelante una elección en la cual se ha respetado la voluntad del pueblo de Jalisco”, puntualizó Enrique Alfaro.

También destacó el actuar acertado de las autoridades electorales locales en los pasados comicios y la confianza de fortalecer la democracia ante el tema coyuntural que se vive en el país.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) tuvo una participación especial en este seminario en dónde se destacó que a partir de este año ya se cuenta con las Unidades de Prevención y de Atención de Violencia Política de Género en las que se acompaña con capacitación, asesoría legal y psicológica. Actualmente se han llevado a cabo actividades con 24 diputadas locales, regidoras y 30 alcaldesas, y posteriormente se tendrán con hombres en los mismos cargos.

Cabe mencionar que este tema ha tomado gran relevancia en los últimos años, pues si bien la violencia contra las mujeres ha tenido diversas vertientes en el plano político-electoral, es en las elecciones intermedias de 2015, cuando se empezó a investigar en forma este tipo de agresiones por las instancias de procuración de justicia, siendo hasta a mediados de abril cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación una importante reforma sobre violencia política de género que comprende a diversas leyes en México.

El tema tuvo poca difusión en los medios de comunicación, tal vez por el exceso de información relacionada con la pandemia por el COVID-19 y la crisis internacional por los precios del petróleo, pero las normas nacionales e internacionales vigentes en nuestro país reconocen la igualdad entre hombres y mujeres, prohibiendo cualquier tipo de discriminación, además de enunciar diversos principios para lograr la plena igualdad y proteger al género que históricamente ha sido más afectado, en este caso las mujeres, contra diversas formas de discriminación y violencia.

Añoras tener Casa frente al mar?
Aprovecha esta oportunidad única y hazlo una realidad en Azul Mar. Terrenos de 108 metros cuadrados en solo $2800 metro cuadrado.
Haz posible tu añoranza y vive feliz ya que en el mar la vida es más sabrosa.
Llámanos al 3334777735 y será un placer atenderte

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *