Saltar al contenido

Sostiene Marcelo Ebrard reunión con embajadora estadounidense

Sostiene Marcelo Ebrard reunión con embajadora estadounidense
Compartir en:

Ciudad de México.-  El canciller Marcelo Ebrard se reunió este martes con la embajadora de Reino Unido, Corin Robertson, con quien conversó sobre la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU y cooperación bilateral.

Sostiene Marcelo Ebrard reunión con embajadora estadounidense
El canciller Marcelo Ebrard se reunió este martes con la embajadora de Reino Unido, Corin Robertson.

Ebrard agradeció a Robertson -que concluye su encargo como embajadora- “su arduo y eficaz trabajo para profundizar la relación bilateral entre nuestros grandes países”.

En mensajes publicados en Twitter, el canciller le deseó “éxito en la nueva etapa que iniciará muy pronto. Gracias Corin”.

Robertson dijo que en la reunión “platicamos sobre varios temas, como cambio climático rumbo a la COP26, la cooperación UKMX a nivel bilateral y multilateral y género.

Añadió que agradeció al canciller y su equipo “la profunda colaboración entre nuestros dos países”.

Antes, dijo que el lunes inauguró la nueva sede de la Embajada de Reino Unido en México, ubicada en la Torre del Ángel. Añadió que la nueva oficina aún no está abierta al público.

En sustitución de Robertson, el gobierno de Reino Unido designó como su próximo embajador en México a Jon Benjamin, quien cuenta con trayectoria en el servicio diplomático desde 1986. Fue embajador en Chile de 2009 a 2014. La embajada de Reino Unido en México informó que asumirá el cargo en agosto

Benjamin, desde 2017 es director de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se ha desempeñado como representante de su país en República Togolesa, Burkina Faso y República de Benín, en Chile, en Nueva York y Washington, entre otros.

En acatamiento a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Sala Especializada de ese órgano determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió ilegalmente propaganda gubernamental y violó los principios de neutralidad e imparcialidad durante su conferencia matutina del pasado 23 de diciembre, cuando cuestionó la pretensión de algunos partidos de crear una alianza opositora y reivindicó sus políticas públicas.

De acuerdo al proyecto del magistrado Luis Espíndola, en esa ocasión López Obrador se refirió en términos negativos a la oposición y “posicionó electoralmente a Morena”, de forma indebida, mediante la difusión de la conferencia matutina en la que estuvieron involucrados la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia (CGCS) y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).

Espíndola explicó que aunque aún no se iniciaban las campañas electorales en la fecha referida, la Sala Superior consideró en su resolución de la semana pasada que el mandatario había transgredido los principios constitucionales de neutralidad, equidad e imparcialidad. En acatamiento a esa sentencia, se determinó “la existencia de difusión de propaganda gubernamental personalizada y violación a los principios de neutralidad e imparcialidad” por parte del presidente

Por ello, explicó el magistrado, en consideración al régimen especial del que goza el mandatario que sólo puede juzgarse por traición a la patria y delitos comunes, no se le puede sancionar. Sin embargo, dijo Espíndola, eso no implica que no sea responsable de los hechos que se le imputan relacionados con la queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la sentencia se exhorta al presidente a mantener un especial deber de cuidado para salvaguardar los principios constitucionales y los criterios de la autoridad electoral. Se vinculó a la CGCS y Cepropie a retirar el contenido de esa conferencia de las plataformas y redes sociales oficiales durante el periodo de veda por la consulta popular, es decir, hasta el próximo 1 de agosto.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *