Saltar al contenido

Reclutan exclusivamente a mujeres para conducir unidades de transporte

Reclutan exclusivamente a mujeres para conducir unidades de transporte
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- A fin de abrir espacios laborales para mujeres en el transporte público,la Secretaría del Transporte lanzó una convocatoria para contratar exclusivamente a conductoras.

Reclutan exclusivamente a mujeres para conducir unidades de transporte
La medida tiene como objetivo aperturas más espacios laborales a las mujeres.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, dijo que buscan contratar a 55 mujeres, previamente capacitadas con un diplomado más completo.

“La idea es poder integrar a nuevas conductoras al servicio del transporte público, con una capacitación que no solo esté focalizada en la habilidad de conducción de este tipo de vehículos, sino que permita incorporar como fundamental la actitud del servicio, el buen trato a usuarias y usuarios”.

Para este 2021, el presupuesto será de 511 mil pesos.

Por su parte; Paola Lazo Corvera, titular de Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), resaltó que es un reto distinto para las mujeres que les permite ir abriendo camino para ocupar espacios de oportunidad de desarrollo, de mejores condiciones laborales, de desarrollo personal y familiar para ellas.

Este programa nació en 2017, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aunque obtuvo buenos resultados, nunca se le dio seguimiento.

La primera etapa del programa consiste en incentivar la integración de mujeres interesadas en emplearse como conductoras de transporte público con becas para estudiar la certificación y así obtener la licencia del tipo C2 (la cual se requiere para conducir transporte público); apoyo económico para la capacitación; gestión, pago de licencia y gafete, así como la vinculación con bolsa de trabajo.

Los requisitos son: ser mayores de 22 años, contar con licencia de automovilista o chofer, tener habilidades de lectoescritura, experiencia laboral de al menos un año en cualquier rubro, agudeza visual integral, sin lentes o con lentes, y contar con buena salud física que permita realizar las actividades que requiere el servicio.

La capacitación para obtener la licencia C2 se ha fortalecido al pasar de un curso de 40 horas a un diplomado de 120 horas y se ha llevado a cabo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Jalisco.

El temario del diplomado se ha actualizado con: servicio de calidad, conducción segura, salud y conducción como profesión.

Además, para esta nueva convocatoria se actualizaron los manuales, en los que se incluye la enseñanza de los Protocolos de Prevención de la Violencia desarrollados por la SISEMH.

El programa tendrá acompañamiento de las organizaciones internacionales Women in Motion y el Transport Gender Lab, con la cual estamos enriqueciendo el planteamiento, escuchando mejores prácticas y experiencias de otras ciudades como Bogotá y Santiago de Chile. Además, se encargará de la evaluación de la implementación.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: