Saltar al contenido

Va SHCP contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal

Va SHCP contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal
Compartir en:

Ciudad de México.- Un juez de control federal en Ciudad de México libró orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal, señalaron fuentes judiciales.

Va SHCP contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal
El empresario Miguel Alemán Magnani.

El mandamiento fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien judicializó la carpeta de investigación en contra del empresario.

En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet– y Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

La querella presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de una “denuncia ciudadana”, indica que Interjet no pagó al fisco dicha cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta (ISR) retenido a sus trabajadores en diciembre de 2018.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.

La querella también involucra a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía. La deuda de impuestos al fisco por parte de la familia Alemán, propietaria de Interjet, supera 4 mil 690 millones de pesos, situación que ha derivado en diversas multas y embargos.

En plena crisis por la pandemia de Covid-19 que el año pasado golpeó a muchas aerolíneas en el mundo, en Interjet se sumó la falta de liquidez para comprar combustible, por lo que desde a finales de año canceló decenas de vuelos y para mediados de diciembre de 2020 suspendió todas sus operaciones.

Desde septiembre del año pasado la empresa debe el pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo. Por ello, el pasado 8 de enero los sindicalizados colocaron banderas rojinegras en mostradores e instalaciones, huelga que a la fecha se mantiene vigente.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: