Saltar al contenido

Solicitan normalistas de Mactumactzá audiencia con el presidente

Solicitan normalistas de Mactumactzá audiencia con el presidente
Compartir en:

Ciudad de México.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá marchaban hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien demandaron que “cumpla su promesa de apoyo al normalismo rural y que se dé libertad absoluta a los 95 compañeros sometidos a procesos penal por manifestarse de forma pacífica para exigir la aplicación de un examen de ingreso por escrito”.

Solicitan normalistas de Mactumactzá audiencia con el presidente
Los estudiantes destacaron que “tomamos la decisión de trasladarnos hasta la Ciudad de México porque en Chiapas se quiere imponer una política de oídos sordos.

En conferencia de prensa previo a la movilización padres de los estudiantes que fueron detenidos y trasladados al penal de El Amate, y que siguen bajo proceso penal, denunciaron que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, “nunca ha dado atención a nuestros 95 hijos que estuvieron detenido y nunca ha querido el diálogo. Tampoco ha investigado los abusos y maltratos a que fueron sometidos los muchachos”.

Por ello, demandaron al presidente López Obrador, “que nos dé una respuesta, porque somos campesinos que alimentamos a este país produciendo maíz, frijol, café y muchas cosas más, y el trato que nos dan es que meten a nuestros hijos en prisión, y ni siquiera se dignan en el estado a hablar con nosotros que somos obreros, campesino, indígenas. Queremos que tengan verdadera libertad y no este engaño de tener que ir a firmar a la cárcel cada 30 días”.

Los estudiantes de Mactumactzá destacaron que “tomamos la decisión de trasladarnos hasta la Ciudad de México porque en Chiapas se quiere imponer una política de oídos sordos, y lo que pedimos es que se nos escuche y que se cumpla la promesa de que se dialogaría con los estudiantes, porque nosotros lo queremos es estudiar y ser maestros, no nos manifestamos sin causa, pedir un examen escrito no es capricho, muchos compañeros no tienen acceso a Internet y viven en comunidades muy remotas y aisladas, por eso la demanda de un examen de ingreso presencial y por escrito”.

Luego de realizar la marcha, se prevé que el contingente se instale en un plantón frente a Palacio Nacional e inicien una jornada de movilizaciones en la capital del país.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *