Saltar al contenido

Ponen en operación la primer ruta de camiones eléctricos en México

Ponen en operación la primer ruta de camiones eléctricos en México
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Mi Transporte Eléctrico, comenzó operaciones este domingo con 38 unidades, la que se podrá identificar con el nombre de C98 y será la primera ruta completamente eléctrica de unidades de transporte en México.

Ponen en operación la primer ruta de camiones eléctricos en México
Los autobuses de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.

En su primer derrotero, el servicio es desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá), cubriendo dos mil 442.6 kilómetros.

Mi Transporte Eléctrico, forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara en el que también se incluyen las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada, próximamente Mi Macro Periférico y el sistema de bicicletas públicas Mi Bici.

Los autobuses de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo, llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China, cuentan con accesibilidad universal y con un motor eléctrico alimentado con baterías, estos serán conducidos por 43 mujeres y 36 hombres, quienes durante tres semanas, recibieron capacitación para incorporarse como parte del personal que dará servicio en estas unidades, que además contarán con sistema de recaudo a través de la tarjeta Mi Movilidad.

Este tipo de unidades ya se usan en países como Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China, su país de origen.

Como extensión de Mi Macro Periférico, la nueva ruta cubrirá dos derroteros principales: la mencionada vía 1, partiendo de la estación Periférico Norte de Línea 1 con destino al CuTonalá, que es la ruta que inició operaciones; y la vía 2, que parte del mismo origen hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la cual funcionará dentro de un mes aproximadamente.  

Mi Transporte Eléctrico, también se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMet) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Su implementación abona a la ruta de mitigación hacia 2050 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). También aporta a la meta a 2030 de renovación de 100 por ciento de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones operando bajo nuevos esquemas eficiente y de calidad, mediante el incremento de infraestructura para la movilidad masiva y no motorizada.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *