Saltar al contenido

Descalifica Janine Otálora posible reforma electoral

Descalifica Janine Otálora posible reforma electoral
Compartir en:

Ciudad de México.- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora sostuvo que pretender una reforma electoral con el intento de desaparecer las instituciones electorales con el carácter autónomo que actualmente tienen “no es lo más conveniente e implicaría una regresión de todo lo que se ha construido en décadas”. En las elecciones pasadas, dijo, el triunfo fue de la democracia y corresponde ahora dirimir en los tribunales, las diferencias jurídicas electorales.

Descalifica Janine Otálora posible reforma electoral
Janine Otálora sostuvo que pretender una reforma electoral “no es lo más conveniente e implicaría una regresión de todo lo que se ha construido en décadas”.

En el marco del foro “La Labor de los Tribunales en la calificación de las elecciones 2020-2021” en el que participaron cinco magistrados del TEPJF, el magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó la importancia de la autonomía e imparcialidad de las resoluciones jurisdiccionales en materia electoral. “Los magistrados asumimos con entereza, responsabilidad y labor independiente aunque genere críticas y descontentos. No están orientadas por la popularidad de las sentencias sino por la legitimidad que otorga el ejercer las funciones con ética, sustento jurídico y dentro constitución”.

Asimismo, agregó que ante los anuncios de una reforma al sistema de justicia electoral “se debe sopesar qué es lo que se requiere en una reforma.. debemos plantearnos que las instituciones han sido sólidas durante muchos años, se ha permitido cambio del poder, alternancia política, plantearnos reformas para enriquecer las instituciones que tenemos”.

Convocada por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana participó prácticamente todos los magistrados, aunque estuvieron ausentes el presidente, José Luis Vargas y Mónica Soto.

En su oportunidad, el magistrado Felipe de la Mata reivindicó también la importancia de los tribunales electorales pero “si en algo es valiosa la independencia y autonomía judicial es no sólo ante los actores sino, sobre todo, frente al poder del gobierno o de las fuerzas mayoritarias que ejercen el poder político, que no pueden tener cabida algunas de las determinaciones de los impartidores de justicia”.

De la Mata dijo que los tribunales no deciden quienes ganan en una elección, , “la calificación de la elección no es la elección misma sino es una garantía institucional del derecho de la ciudadanía a elegir a sus representantes en el ejercicio del poder público.

A su vez, el magistrado Indalfer Infante destacó la importancia de que las decisiones de los tribunales no sean influenciadas por factores externos o internos. “consideramos que la importancia de que ningún factor interno o externo permite pronosticar por sí mismo, el sentido de la votación del colegiado, donde el voto no sea un cálculo estratégico en función de preferencias o situaciones personales sino consecuencia de un proceso racional y coherente”.

Otálora señaló que en las definiciones jurisdiccionales “para quienes aplicamos e interpretamos el derecho electoral,garantes de la democracia. Lo importante no es que partido o coalición se alzó con el triunfo, sino la voluntad ciudadanía, lo importante no son los candidatos, es que se defiendan los derechos político electorales de todos los mexicanos”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *