Saltar al contenido

Ratifica Sánchez Cordero compromiso con verdad y justicia a 50 años de El Halconazo

Ratifica Sánchez Cordero compromiso con verdad y justicia a 50 años de El Halconazo
Compartir en:

Ciudad de México.- Al conmemorarse este día 50 años de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como el Halconazo, la Secretaría de Gobernación honró la memoria y la dignidad de los 37 estudiantes asesinados ese día, las decenas de lesionados, los cientos de detenidos y ratificó el compromiso con “la verdad y la justicia”.

Ratifica Sánchez Cordero compromiso con verdad y justicia a 50 años de El Halconazo
Olga Sánchez Cordero en la ceremonia para conmemorar los 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971.

Desde la Secretaría de Gobernación, donde hace cinco décadas, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dio la orden “de masacrar a los estudiantes en Tlatelolco y de grupos paramilitares y porriles para contener la inconformidad estudiantil y controlar la disidencia en el país”, desde aquí, aseveró.

Acompañado de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en la ceremonia para conmemorar los 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971, Encinas anunció que se continuará trabajando con las víctimas, con los sobrevivientes de esos hechos para esclarecer los actos de violencia del Estado Mexicano durante el régimen autoritario.

Encinas subrayó que en memoria de los estudiantes asesinados, “reconocemos su enorme aportación que hicieron para enfrentar el régimen autoritario. Esos movimientos, destacó, permitieron, primero, transitar hacia la democracia, más adelante la alternancia política y hoy muchos jóvenes de esa generación forman parte de este proyecto de transformación de nuestro país. En memoria de ellos ratificamos: 10 de junio no se olvida”.

En su mensaje, el funcionario, apuntó: “para nosotros es muy importante que el día de hoy, en este lugar, en la Secretaría de Gobernación, donde en los años 60, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dio la orden de masacrar a los estudiantes en Tlateloco, y de crear grupos paramilitares y porriles para contener la inconformidad estudiantil y controlar la disidencia política en el país, en este lugar en donde se crearon instituciones como la Dirección Federal de Seguridad, la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, donde se diseñó una política contrainsurgente para reprimir cualquier disidencia o inconformidad en nuestro país, aquí de estas oficinas, durante la gestión de Mario Moyas Palencia desfilaron los principales represores del país: Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda , Miguel Nazar Haro, quienes en coordinación con autoridades del Departamento Distrito Federal, los regentes, Corona del Rosal en 68, y Alfonso Martínez Domínguez que financió las formación de este grupo de halcones, en este espacio queremos nosotros reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido”.

En la explanada Leona Vicaria, de la Segob, se hizo la bandera nacional y se entonó el Himno Nacional, en el acto de reivindicación de los estudiantes masacrados el 10 d junio de 1971.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *