Saltar al contenido

Presentan por menores de licitación para operación y fabricación de Tren Maya

Presentan por menores de licitación para operación y fabricación de Tren Maya
Compartir en:

Ciudad de México.- El 9 de junio se firmará el contrato para la fabricación y operación de los trenes del proyecto en la Península de Yucatán denominado “Tren Maya”, el cual tendrá una ruta de mil 554 kilómetros y 19 estaciones.

Presentan por menores de licitación para operación y fabricación de Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) , informó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional los pormenores de la licitación y presentó las imágenes de los diferentes trenes.

En principio se hará un pedido de 42 unidades, para llegar posteriormente a 99.

Al inicio de la conferencia, el Presidente López Obrador dijo que es una “buena noticia porque es una inversión de 36 mil millones de pesos”.

El consorcio ganador -añadió el titular de Fonatur- está integrado por cuatro empresas: Alstom (de Francia) Bombardier (Canadá), con plantas de México; Grupo Indi, de México, y la española CuPisa, con participación de 41.9, 36.6, 10.7 y 10.7 por ciento, respectivamente.

La propuesta elegida en esta licitación fue de 36 mil 564 millones de pesos, 890 millones menos que la más alta.

El funcionario precisó los elementos de fallo a favor de Bombardier-Alstom, como el precio, el grado de integración nacional, los tiempos de entrega y el diseño, con enfoque en los colores y símbolos de la región maya.

Habrá tres tipos de trenes: estándar, restaurante y de larga distancia, y se prevé que que en su momento salga un tren cada 15 minutos de la terminal, en Cancún.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *