Saltar al contenido

Critica el presidente privilegios y opacidad del Banco de México

Critica el presidente privilegios y opacidad del Banco de México
Compartir en:

Ciudad de México.- Al reiterar su respeto por la autonomía del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa condición no debe significar privilegios u opacidad en materia de recursos económicos controlados por el banco central, como los remanentes a entregar al gobierno federal.

Critica el presidente privilegios y opacidad del Banco de México
Banco de México.

“Yo nada más quiero decir que debemos de respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina, porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”, dijo en conferencia de prensa.

Por ejemplo, precisó, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de las mismas.

“O sea, estas informaciones que se desconocen, que sean públicas, que la gente sepa, que expliquen.

“Antes se decía ‘la política es asunto de los políticos’. No, es asunto de todos y los técnicos que a veces se creen científicos sostienen que la economía es asunto de los economistas, pues no, es asunto de todos y todos tenemos que tener información, que se garantice el derecho de información”.

En la conferencia de prensa se le planteó el tema de las altas pensiones y prestaciones de ex funcionarios de instituciones como el propio Banco, aun con antigüedad laboral corta.

El presidente respondió que el tema es, en efecto, un abuso pero antes, indicó, “en Banobras, por ejemplo, ahí el caso del expresidente del presidente (Felipe) Calderón. Llegan a Banobras y recibe un crédito para comprarse una casa porque estaba permitido, sí estaba permitido, pero esas prestaciones del mundo de la tecnocracia no se conocen, no se saben”.

Entonces, dijo, no estaría mal que se transparentara “y también pues yo entiendo que no nos ven a nosotros los del Banco de México con buenos ojos, aunque yo los respeto mucho y vamos a seguir, porque así conviene al país, respetando la autonomía del Banco de México”.

Sin embargo, comentó, en la pasada administración sí hubo remanentes. Nada más que el director del Banco de México (Agustín Carstens), con todo respeto, pues trabajaba en Hacienda, en Nacional Financiera, muy cercano a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray, pues ahora ya no es lo mismo.

“Pudieron destinar una parte del remanente para ayudar a vacunas, recursos etiquetados. Además, de acuerdo a las situaciones legales, ese dinero se debe utilizar en pago de deuda, es decir, no es para que se derroche y pagar deuda significa ahorrar en el pago del servicio de la deuda.

“Pudieron haber hecho algo pero son otras circunstancias. Afortunadamente nosotros tenemos finanzas públicas sanas y no necesitamos del Banco de México, y no le vamos a pedir que nos den de las reservas, si acaso que informen cómo se manejan esos fondos, sería muy bueno, de manera sencilla, que explicaran cuánto se obtiene de intereses por ese dinero o cuánto se paga por el manejo del dinero porque es de todos los mexicanos, es de la nación”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *