Saltar al contenido

Diputado exige cuentas claras en brigadas del Bosque La Primavera

Diputado exige cuentas claras en brigadas del Bosque La Primavera
Compartir en:

Adrián Rangel

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Tras los incendios forestales que se han suscitado en esta temporada de estiaje, el diputado Manuel Alfaro Lozano, pidió mayor atención para que el Bosque de la Primavera cuente con los recursos que permitan tener más brigadistas que prevengan y combatan los daños e incendios, y en general más transparencia en torno al Fondo de Protección Ambiental del Estado de Jalisco.

Diputado exige cuentas claras en brigadas del Bosque La Primavera
El diputado Manuel Alfaro Lozano, advierte que sólo siete brigadistas tiene el organismo.
Foto: Cortesía Poder Legislativo de Jalisco.

Señaló que siete de cada diez pesos que se le presupuestan al bosque se usan en el gasto de servicios personales en nómina, es decir; 19 millones de pesos (mdp) aproximadamente cuesta pagar al personal que administra y custodia el bosque. En cambio, sólo se destinan 700 mil pesos a inversión pública. “De los 27 mdp del presupuesto de este año, solo esto es lo que va a quedar en el bosque; dos por ciento de todo el gasto”, precisó.

Alfaro Lozano agregó que en total, el Organismo Público Descentralizado (OPD) de La Primavera, tiene 49 personas en nómina, 11 de ellas están destinadas a la Dirección de Restauración y Conservación del área natural y sólo siete son brigadistas, “las estimaciones que hemos hecho, repensar la estructura del OPD puede permitir contratar entre seis y diez brigadistas más, o generar ahorros para invertir más en tecnología de primera para la protección y conservación del bosque”, puntualizó el legislador.

Anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar al OPD Bosque de La Primavera, a través de su director Marciano Valtierra Azotla, y Junta de Gobierno, para que se contraten más brigadistas, y al menos se les iguale el salario de lo que ganaban en 2018, nueve mil 462 pesos y no los siete mil 465 pesos que devengan actualmente, además aclaró que “no vamos a decirles cómo hacer la estructura, respetamos su autoridad y su autonomía, pero sí estamos levantando hoy la voz, para pedir que se ponga atención a la cantidad de brigadistas y a sus salarios”, sentenció el legislador.

El Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera es de 30 mil 500 hectáreas.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *