Ciudad de México.- El PRI en la Cámara de Diputados planteó que, ante la crisis de violencia de género y feminicidios, se fortalezcan los recursos, medidas, programas y estrategias de protección, denuncia y acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia.
En un punto de acuerdo para solicitar presupuesto de género, cita que según cifras oficiales, en enero se cometieron 147 mil 642 delitos, y 7 mil 178 mujeres fueron víctimas de violencia, y que de esa cifra 56 por ciento se refiere a lesiones dolosas y uno por ciento a feminicidios.
Mientras, entre 2019 y 2020, el presupuesto destinado a programas dirigidos a mujeres se ha reducido 69 por ciento, indicó la diputada Sol Merino.
La legisladora citó que en el mismo mes se recibieron un millón 361 mil 410 llamadas a los números de teléfono de emergencia, de los cuales 35.62 por ciento fueron incidentes de seguridad, 16.20 por ciento problemas médicos, 3.78 por ciento a casos de violencia familiar, 0.04 por ciento a acoso y hostigamiento sexual, 0.03 pro ciento de abuso sexual y 0.202 por ciento de violación.
“México vive una de las crisis de violencia de género y feminicidios más graves de su historia moderna, situación que exige coordinación entre las autoridades, profesionalización de las instituciones de procuración e impartición de justicia, pero, sobre todo, recursos y programas que atiendan de manera integral a las mujeres, niñas y adolescentes”, expresó.
No obstante, abundó, persiste la cancelación de recursos para 20 programas destinados al apoyo de niñas, adolescentes y mujeres, y la reducción de fondos limita la prevención de discriminación a mujeres indígenas y merma esquemas de auto empleo, financiamiento y emprendimiento.
Planteó que, para la debida protección de las mujeres y propiciar un clima de desarrollo libre de violencia se requiere que las secretarías de Gobernación, Hacienda y Seguridad acuerden un mecanismo de participación y asignación de fondos enfocados a la rápida identificación, atención y prevención de delitos que vulnerarán la integridad y la vida de las mujeres.