Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

SOCIEDAD Y OTROS DEMONIOS

Susana Aceves Ascencio

De acuerdo a cifras presentadas en el informe “Las dos pandemias, violencia contra las mujeres en México en el contexto de covid-19”, en el mes de abril del año 2020, ocurrieron un total de 337 mujeres asesinadas, lo que da un promedio de 11.2 por ciento por día. Cerrando ese año con un total de 948 feminicidios.

Por otro lado, según información de la Secretaría de Seguridad Pública, con fecha del 28 de junio, se mencionó que, en los primeros cinco meses de este año, los feminicidios se han incrementado 7.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Siendo 423 mujeres asesinadas por razón de su género. 57.4 por ciento de ellos se concentra en ocho entidades: Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo.

Asimismo, en base a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, las violaciones han crecido 30 por ciento en comparación con los mismos meses del año 2020. Es decir, subieron de seis mil 610 a ocho mil 623 de enero a mayo de este año.

Ante esta cruda realidad y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante concientizarnos sobre los diferentes tipos de violencias que vivimos y que, inclusive, las hemos “normalizado”. Y es alarmante saber que es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrente a nivel mundial. 

Aumentar el nivel de conciencia entre la sociedad es urgente, hombres y mujeres debemos entender las situaciones de violencia provocadas por ambas partes, aunque culturalmente el machismo es una de las principales causas, no es exclusivo de un género provocar cualquier tipo de violencia. Hablamos de violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y, en cualquiera de sus formas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres, tanto en el ámbito privado como público, y lamentablemente, la violencia genera más violencia.

Por otra parte, la contingencia sanitaria de covid-19, ha impulsado con más fuerza la pandemia de la violencia de género, que ha dado como resultado el aumento en las muertes de mujeres y niñas. 

La sistematización de la violencia en la vida diaria, me ha llevado a asegurar que todas las mujeres, en algún momento de nuestra vida, hemos vivido algún tipo de violencia. Y para confirmar mi hipótesis, realice una pequeña encuesta a cien mujeres, entre los 30 y 60 años, profesionistas, sin dependencia económica y tomadoras de decisiones. 77 por ciento de las encuestadas me contestaron que alguna vez en su vida sufrieron algún o algunos tipos de violencia, entre las que destacan: psicológica, sexual, económica, verbal, acoso y hostigamiento laboral o simplemente por ser mujer. 23 por ciento restante contestó que nunca ha vivido ningún tipo de violencia. 

Sin embargo, algunas de las personas encuestadas que contestaron que no ha sufrido violencia (personalmente, conociendo sus historias de vida), puedo decir, que, si la padecieron, aunque hasta hoy, no la identifiquen como tal. Este grupo representa a seis por ciento de las mujeres que la padecieron y no la reconocen. 

¿Ante estos resultados, nosotras como podríamos cambiar esta realidad?, A un día de celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un buen momento para concientizarnos de manera responsable e informada, ser proactivas, investigar, leer, analizar nuestro comportamiento y contextos con las demás personas, es el momento de propiciar un clima de respeto, empatía, libre de prejuicios, de ayudar y apoyar a las mujeres violentadas, ser solidarias y sobre todo, ser embajadoras de la prevención y la concientización. Detener la pandemia de la violencia es tarea de todas y todos.

Entre los eventos destacables por la conmemoración de esta fecha, se encuentra la Campaña Unete que gestiona ONU Mujeres y que está contemplada hasta el año 2030, con la finalidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Son dieciséis días de activismo contra la violencia de género, se celebran del 25 de noviembre al 10 de diciembre, bajo el tema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. Para mayor información entrar al link: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action.

Hay muchas maneras de participar y concientizarnos sobre la importancia de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es tu decisión ser parte de la solución. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *