Tan cerca de Portillo, tan lejos de Cárdenas

CAFÉ SIN AZÚCAR

Víctor Vish Fernández

Fue en el sexenio de José López Portillo que se comenzaba a visualizar algunos tintes del neoliberalismo, pero no fue hasta 1982, con Miguel de la Madrid, cuando se imporne sin tajos este sistema. Ya en el año de 1988 con Carlos Salinas de Gortari que fue la máxima expresión del neoliberalismo. Dónde los mexicanos estábamos a un paso del primer mundo, bueno eso nos hacían creer. Siendo en estos sexenios mencionados donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), venía haciendo sus pininos como político, como también de sus constantes viajes a la Cuba de Fidel Castro, donde pasaba meses en estudios políticos. 

Así que no es raro que hoy AMLO defienda la dictadura de está isla, que vea con buenos ojos la represión que viven, y lo mismo pasa con el presidente de Venezuela, Perú, y qué decir de Bolivia y su ex presidente Evo Morales; por momentos pareciera que López Obrador es como ese niño que presta su pelota en recreo, les ayuda con las tareas, con el objetivo de ser amigos de ellos, pero nunca obtienen el respeto. Copia estrategias de presidentes populistas, por ejemplo la venta de Gas Bienestar, que también lo hizo Hugo Chávez; también se utiliza frases de este mercenario de Venezuela, “Pertenezco al pueblo de Venezuela”, que AMLO la dijo en la toma del poder: “Yo ya no me pertenezco, soy del pueblo de México”. 

Pero regresando a México, López Obrador y su necedad de estar en la historia, lo coloca como el peor presidente electo de nuestro país, estando más cerca de José López Portillo, que de un Lázaro Cárdenas, mientras que el primero culpó a la banca privada de todas las desgracias, el segundo trabajo para obtener el logro de la expropiación petrolera. La reforma eléctrica y el falso nacionalismo, culpando a los neoliberales, a los fifís y que solo lleva al retroceso en comparación con los países del primer mundo.

Los números no mienten, las cifras del INEGI, nos indican que en diciembre de 2013 y el mismo mes de 2018, el precio promedio de la energía eléctrica para los consumidores aumentó en solo 4.15 por ciento, lo que significa un alza de 0.8 por ciento al año. Para septiembre de 2018 y septiembre de este año (2021) el incremento de los precios de la electricidad fue de 9.8 por ciento, lo que equivale a 3.1 por ciento anual, esto es 3.9 veces mayor en la administración de AMLO que en la comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y muchos decíamos que no podías estar peor. 

Café exprés. México ocupa el tercer lugar en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, es la información que nos da organización A21. La trata de blancas crece y México es un foco rojo, se han registrado cuatro mil 374 víctimas de trata entre enero de 2015 y febrero de 2021. Según un informe del Departamento de Estados Unidos nos dice: Los tratantes reclutan y explotan a mujeres y niños mexicanos y, en menor medida, a hombres y personas transgénero para la trata sexual en México y en Estados Unidos, haciéndoles falsas promesas de empleo o de relaciones románticas, o mediante extorsión”. AMLO lo minimiza diciendo que es algo normal, pero cómo encontrar la solución a un problema, cuando ni siquiera lo quiere reconocer. 

Refil. Mentir como sistema, ante un problema AMLO atrae los reflectores, permea con su verborrea para después imponer sagazmente los distractores, y así seguir en campaña, comiendo tacos a pie de carretera. Cómo unadijo Charles Bukowski: “Cuando veo fotos de mi presidente, o le oigo hablar, me parece una especie de payaso, una criatura torpe y repugnante a la que se ha otorgado decisión sobre mi vida, mis posibilidades, y las de todos los demás.

Un comentario en "Tan cerca de Portillo, tan lejos de Cárdenas"

  • el 23 noviembre, 2021 a las 12:08 pm
    Enlace permanente

    Aparte también mucho desaparecido y tampoco hace nada y muchísima corrupción , efectivamente tenemos un payaso ignorante que minimiza lis problemas del país por que no tiene la capacidad para solucionar y quiere tapar su torpeza con frases ridículas y sus nanis esta puesto nuestro futuro, patrimonio, salud , educación y seguridad , esto va muy mal

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *