Saltar al contenido
La reforma retro
Compartir en:

CAFÉ SIN AZÚCAR

Víctor Vish Fernández

En la década de los años 80 solo teníamos a Teléfonos de México (Telmex) en este servicio, que dicho sea de paso era de calidad mediana y siempre había llamadas fantasmas de larga distancia en el recibo de cobro. ¿Reclamar? Sí podías, pero te salía la misma, y en algunas ocasiones hasta te decían, “si no le conviene quite su línea”. Era la única empresa, así que terminabas pagando y aceptando el mal servicio y los altos precios.

La reforma retro

Algo similar podría pasar con la reforma Eléctrica que está impulsando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la única empresa que ofrezca este servicio, con esto se corre el riesgo de que no tengamos otra opción, que cuando usted acuda a hacer un reclamo, le digan: “este es el precio, este es el servicio, sino te gusta, quítalo”.

Lo mejor sería que la cuarta transformación permita que haya más empresas que ofrezcan el servicio, y que uno decida con cuál firmar contrato. Tal como sucede hoy con los que ofrecen servicio de televisión de paga, Internet y telefonía. Si no te gusta la del cable azul, te vas con la de multicolor, o con la empresa más nueva. Teniendo el derecho a reclamar la calidad que ofrecieron, o cambiar por precio o servicio que más te convenga. Que por cierto la contrarreforma eléctrica de AMLO costaría casi 20 mil millones de dólares, según los especialistas los acuerdos comerciales firmados por México le obligan a indemnizar a los inversionistas si el cambio de reglas hace inviables sus proyectos vigentes de generación de energía.

Café exprés. Entre semana fue tendencia la crítica de AMLO a los videojuegos, su objetivo no hablar ni ahondar el tema de que México cayó 18 lugares en el ranking de World Justice Project (WPJ). Ocupando la posición 135 de 139 países, nos sitúa la WJP entre países africanos con graves problemas de corrupción, violencia, donde los derechos humanos son pisoteados constantemente.

En este top Uganda ocupa el lugar 136, Camerún 137, Camboya 138 y Congo en la última posición 139. Bueno y de Pío, ‘Martinazo’ o Felipa ni hablamos. Sin duda Morena es el partido de la esperanza, pues muchos esperamos que ya se ponga a trabajar el presidente, y dejé de ser un pelele ante la inseguridad que vivimos los ciudadanos día a día.

Refil. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la corcholata favorita de AMLO que lleva la delantera en una temprana carrera para la candidatura, ya se vistió de beisbolista, también ya adquirió el hábito de parar en carretera para llegar a comer las delicias de la comida mexicana, el camino perfecto para ser la nueva “Juanita” de la política mexicana.

Aún que no debemos olvidar que su expediente tiene dos tragedias en cuál de forma indirecta su nombre aparece, me refiero al derrumbe del colegio Rebsamen donde la jefa de la delegación de Tlalpan en 2017 era Claudia Sheinbaum. Y la segunda catástrofe es el derrumbe de la Línea 12 del Metro, en ambos hubo muertos, fue protegida y la justicia no ha llegado para las familias de los afectados. Cómo dijo Winston Churchill: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

1 pensamiento sobre “La reforma retro”

  1. Es increíble como se puede hablar tan ligeramente de un tema tan complejo e importante, que ciertamente es un asunto de seguridad nacional, como lo tienen catalogado las potencias mundiales, y me refiero a la INDUSTRIA ELECTRICA, y que en México se está tratando por parte del poder ejecutivo de la federación de hacer la reforma (o debería decir contra reforma) a las leyes para que el país recupere la rectoría en la comercialización y con ello los precios, el desarrollo de las instalaciones de las redes eléctricas, la utilización de el agua por gravedad principalmente para la generación de el fruido.
    El objeto principal de cualquier negocio es obtener utilidad, mientras mas alta ésta sea se dice que es mejor negocio, por lo tanto sus precios serán los mas altos que el mercado soporte; en cambio una empresa estatal DEBE TENER COMO FINALIDAD el producir bienes o servicios al mejor precio, y repito al mejor precio no al menor precio posible. Estos conceptos fueron los que originaron la NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA o como se decía en aquellos tiempos La Mexicanización de la Industria Eléctrica; antes de éste hecho solamente el 44% de las poblaciones en México contaban con electricidad! Luego entonces las empresas como Mexican Light and Power Co. atendía solo las grandes ciudades porque ahí estaba el mercado, y el comportamiento de las empresas actuales tienen exactamente el mismo comportamiento en la actualidad; éste es uno de los factores que definen la actual reforma eléctrica.
    En segundo término tenemos son los contratos inmorales y debo reconocer no ilegales que se firmaron desde hace 15 años con empresas extranjeras para que generaran electricidad en México; pero el no sean ilegales no significa que no sean un completo abuso por parte de las empresas extranjeras y una traición de parte de los funcionarios federales que los autorizaron y signaron. Veinticinco mil millones de pesos solo en cuatro años a cambio de nada! si de nada! resulta que una de las clausulas especifica que si la obra se detenía por cualquier razón la CFE seguiría haciendo los pago por la construcción!!! Esta es la segunda motivación para la reforme eléctrica actual. Entiendo que las empresas privadas presumen que su costo por la entrega de un kilowatt/hora es mucho menor que el costo de la CFE por la entrega de la misma cantidad de energía, PERO ESTO ES ORIGINADO POR VARIOS FACTORAES DE COSTO QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS NO TIENEN (O MAS BIEN NO PAGAN) DEBIDO A LOS CONTRATOS LEONINOS FIRMADOS POR LOS FUNCIONARIOS FEDERALES QUE TRAICIONARON NUESTRA CONFIANZA EN LOS DOS SEXENIOS PASADOS, La reforma eléctrica del 2013 genera actualmente una perdida por el sobreprecio al que se debe pagar el fluido mas de $221,000´000,000.00, se les ha subsidiado para su operación con mas de $400,000´000,000.00, pero además la generación de la corriente eléctrica no se genera donde se necesita sino donde el particular lo puede hacer y de acuerdo a los contratos hay que pagarla lo que genera perdidas por mas de $215,000´000,000.00 ahora dime, ¿Qué empresa en México o cualquier país del mundo soporta esta carga?
    Es una política socialista el nacionalizar el sistema de energía eléctrica? No lo creo. SIN EMBARGO DEBO ACLARAR QUE LA INICIATIVA DE LOPEZ OBRADOR NO VA MAS ALLÁ DE CONTROLAR EL 54% DE LA GENERACION Y DISTRIBUCION DE LA CORRIENTE ELECTRICA DEL PAIS. ES DECIR PERFECTAMENTE ACORDE A LAS NORMAS DEL LIBRE MERCADO. Entonces cual Socialismo? Por favor.
    Y solo para tu cultura económica, sabes cuanto cuesta un Kw hora generado por Iberdrola (la misma empresa que quieres que la genere en México) en España el día de hoy? mas de $8.00 y sabes cuanto cuesta en México 85 centavos. Hay que tener cuidado con lo que se dice.
    NO SEREMOS CAPACES LOS MEXICANOS DE NO ROBAR CUANDO DETENTAMOS UN CARGO PUBLICO? NO PODREMOS LOS MEXICANOS HABLAR CON RESPONSABILIDAD DE TEMAS DELICADOS COMO ESTE? TENDREMOS LA CAPACIDAD LOS MEXICANOS DE TRABAJAR POR NUESTRO PAÍS ENALTECIENDO NUESTRO HONOR Y ANTEPONIENDO EL INTERÉS DE NUESTRA NACION AL PROPIO?

    Un simple comentario.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *