Saltar al contenido

Reconoce ONU-Mujeres al Congreso mexicano por trabajo en paridad de género

Reconoce ONU-Mujeres al Congreso mexicano por trabajo en paridad de género
Compartir en:

Ciudad de México.- Con las acciones realizadas para impulsar la paridad de género en el Congreso México es uno de los cuatro países en el mundo donde existe igual número de mujeres y hombres en el poder legislativo, afirmó la representante de ONU-Mujeres en México, Belen Sanz, en ocasión del 68 aniversario del voto femenino en el país. Sin embargo, aseveró que en el mundo, no hay más del 30 por ciento de mujeres en los parlamentos en el mundo y únicamente hay 20 jefas de Estado.

Reconoce ONU-Mujeres al Congreso mexicano por trabajo en paridad de género
Olga Sánchez Cordero reconoció que la lucha feminista ha sido “legítima y profundamente necesaria”.

Durante el evento organizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su presidente, Reyes Rodríguez sostuvo que la formalización del voto femenino fue el primer paso para impulsar la participación femenina, pero lamentó que en la actualidad el 66 por ciento de de las mujeres que incursionan en la vida pública, han sufrido violencia política de género.

En este contexto, la magistrada Mónica Soto destacó que la necesidad de incrementar las acciones en contra de este tipo de violencia, destacando que en el pasado proceso electoral, en los comicios municipales en Ileatenco, Guerrero, se determinó anular los comicios por primera vez a causa de la comprobación de la existencia de violencia política de género.

A través de un video, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero afirmó que desde la conquista del voto, la lucha feminista por ampliar su presencia en la política y alcanzar mayores espacios ha sido “legítima y profundamente necesaria”, para cambiar la forma de hacer política en México. Agregó que “se oiga fuerte y se oiga lejos, sí queremos el poder, porque queremos cambiar el poder”.

Sanz sostuvo que a pesar de los avances alcanzados, aún existen desafíos institucionales pues en los partidos política no se han dado los pasos suficienres para eliminar la discriminación de las mujeres en México. Destacó que las redes sociales se han constituido el escenario donde se registra el mayor número de ataques considerados como violencia político de género. Subrayó que las condiciones de pobreza y marginación social conforma un entorno que favorecen las agresiones contra las candidatas.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova celebró el avance en las últimas elecciones que permitió pasar de la paridad en las candidaturas a la paridad real en el Congreso. Sin embargo, lamentó el ligero retroceso que se registró en torno a las alcaldías donde se pasí de 27.2 de alcaldesas antes de los comicios a 25.8 en la actualidad.

En este mismo sentido, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel resaltó que la obtención del voto femenino hace 68 años no fue una concesión de los hombres sino una conquista de las luchas de las mujeres.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *