¡Eso Tilín!

CAFÉ SIN AZÚCAR

Víctor Vish Fernández

Una vez más la reforma eléctrica es el tema, una vez más el PRI está en la mira del ciudadano, esto provocado por el coqueteo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al partido en el cual militó por décadas, en los inicios de su carrera política, y como se dice en los Altos de Jalisco: la sangre llama. En el gabinete de la 4T milita un gran negociador, de esos que saben moverse por debajo de las profundas aguas de la corrupción, y me refiero a Manuel Bartlett, con una larga trayectoria, que igual podría ser la cola de un dinosaurio, de esos de cepa.

Como una fábula de los hermanos Grimm, nos asustamos pero seguimos creyendo que solo es un cuento. La esencia del PRI nos hace dudar, y como canción de la Sonora Santanera: “Fue en una curul donde te encontré haciendo zafarrancho, vendiendo su voto al mejor postor soñando”; o usted cómo cree que el Partido del Trabajo, el Partido Verde, aún existen, o como el PRI aún sigue vivo.

Si bien cada día vemos y escuchamos personas que están desilusionadas por la administración de AMLO, en días pasados un diario de circulación nacional dio a conocer una encuesta en la cual el presidente aumentó su popularidad cuatro puntos, llegando a 60 por ciento. En el manejo de la economía del país las personas encuestadas no están de acuerdo 41 por ciento, y 40 por ciento lo aprueban. Podría leerse contradictorio, pero estamos en el terreno del presidente de México, en las campañas, guerra sucia, y como todo un populista, es carismático para la gente.

Café exprés. El sexenio de la 4T, también podría ser el sexenio la ‘chillocracia’, un gobierno que no acepta críticas, que no acepta que pienses diferente a ellos, y se escudan con su ejército de bots, con las mentiras, la extorsión y ataques con todo el poder de la banda presidencial. Lo sucedido en dos bocas, es como una escena de los años 70, de terror, hechos que definen el estado fallido de AMLO. ¿Qué tanto dinero se necesita para que la refinería vuelva a ser productiva? Pues el Plan de Negocios 2021-2025, donde se da a conocer que para 2022 el Gobierno podría solicitar 116 mil millones de pesos (mmdp) adicionales “para concluir su construcción”. Para el 30 de agosto del año en curso se ha destinado más de 135 mmdp, y si sumamos los anteriormente entregado estaríamos hablando que el costo total sería de aproximadamente 250 mmdp, casi 40 por ciento más de lo que el Gobierno había prometido originalmente. ¡Eso Tilín! Un capricho más de AMLO.

Refil. Ernesto “Che” Guevara ¿Un homenaje? El único aporte que dio a la humanidad el guerrillero fue morir. Si el socialismo, el populismo fueran la solución, entonces por qué los migrantes arriesgan su vida para llegar al capitalismo de Estados Unidos y no al país de Venezuela. Pero cómo dijo Winston Churchill: “Si abrimos una disputa entre pasado y presente, encontraremos que hemos perdido el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *