Saltar al contenido

Los Logros de una Feria

Los Logros de una Feria
Compartir en:

José Ruíz Mercado
¿Y quién es Usted?

Intercambio. Participación. Sociedad del conocimiento. Autores mostrando su nueva obra. Público receptivo. Investigadores expuestos con el logro de años de estudio, de descubrimientos nuevos y no tan nuevos, posibilidad de intercambio. Estos son los alcances de una feria del libro.

   Acabamos de pasar por una. Estamos a la entrada de otra. Feria Internacional del Libro de Toluca (FILEM), la cual acaba de terminar este tres de octubre. Sigue ahora la grande, la de Guadalajara, la feria de la cual todos hablan, al grado de haber generado la contra feria. Sociológico objeto de deseo.

   Una feria tiene varios caminos. Los senderos se abren. La creatividad busca otras puertas, se asoma a las ventanas con sus peculiaridades de nuevas citas. Conocer nuestra cultura. Medir capacidades.

   Se habla de un país de lectores. De sociedades abiertas. Propuestas, anhelos, generaciones caminantes hacia alguna parte. Los logros de una Feria es la fiesta de afirmación cuando compartimos necesidades de lenguaje, creatividad, pero aún más, cuando nos enteramos de la otredad.

   Cada uno pensamos tan diferente, pero desconocemos la diferencia. Entonces, cuando llegamos a la comprensión de esa diferencia, además de saber quienes somos, nos enteramos qué nos falta.

   Viajamos tanto, desconocemos tanto. Nos falta saber de ese país del cual creemos saber sin conocerlo. La grandeza de una feria, los logros de una feria están, lograron su objetivo cuando, primero, reconocemos nuestra ignorancia; segundo, buscamos como desatar ese obstáculo.

   Y aquí está ese primer desamarre. Rompemos con lo que creemos verdad para enterarnos de esos otros mundos. Nos hacemos responsables de nuestra ignorancia ¿Qué alcances logramos?

   Los logros de una Feria llegan cuando abrimos la caja, sabemos del otro, los alcances. Volvemos con nuestro pasado cuando regresamos al sentimiento de remembranza. Soy en la medida que reconozco como soy parte de tu historia. Gracias por eso ¿Y luego?

   Viene lo profundo. Cuando paso del sentimiento a la organización de la información; inicio con enterarme de como desconozco a quienes producen la cultura. Los ejemplos ¿Quién es Nahum Zenil? ¿Ese excelente pintor de la Región de los Volcanes? ¿Quiénes son los integrantes del grupo CITA y sus treinta años de Hacerle al Teatro (título de su libro)?

   Los logros de una feria llegan cuando nos enteramos de personas con cualidades específicas, aportaciones al mundo de la cultura, a la identidad de una nación, nos enteramos de a quienes conocemos, los crecimientos, la nueva gente. Y en una Feria del Libro, la necesidad de lectura, las cualidades de esa lectura. Un estudio para lograr un país, una nación pensante.

   Los logros, los alcances de una feria no se limitan al consumo de la lectura, sino al llegar a reconocer el crecimiento del individuo comunitario. Leo Biografía de una Locomotora, de Jorge Manuel Herrera, nacido en Toluca, con prologo de José Falconi, el autor de Fragmentaciones, la novela del siglo, y leo una frase la cual me dice, me reestructura: “No hay lugar para que permanezca fijo, en verdad dueño de la realidad que lo circunda, porque la realidad, a pesar de a veces parecernos tan familiar, perfectamente inventariada, también siempre nos es, paradójicamente, ajena. Nuevamente, en ese prologo asoma la personalidad de Falconi.

   Luego, leo Los Preparativos de Viaje, de Eduardo Villegas Guevara, y leo la dedicatoria como un retrato hablado (para …un amigo de las esencias y de la música)

   Retomo, me veo, te veo amigo lector en ese recinto, en el Foro Margarita García Luna, todo un personaje en la difusión de la cultura del Estado de México, de quien desconocemos su labor, pero ahí estamos como cuando caminamos por una calle, y decimos su nombre, pero no su historia. Retomo, te veo amigo lector listo al aplauso para un amigo, a quien desconocemos su propuesta y su trabajo.

   Retomo, vuelvo a leer Soliloquio de Una Yegua Dormida, ese libro de poesía publicado por Editorial Ariadna. Me veo, te veo en ese recinto y me quedó ahí como una imagen.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: