Saltar al contenido

Recibe militar italiano Orden Mexicana del Águila Azteca

Recibe militar italiano Orden Mexicana del Águila Azteca
Compartir en:

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de la unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

Recibe militar italiano Orden Mexicana del Águila Azteca
Andrés Manuel López Obrador otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi.

Se trata de la máxima condecoración que otorga el Estado mexicano a un extranjero. Fue concedida a Riccardi por su colaboración para recuperar y repatriar piezas arqueológicas e históricas del país, muchas de las cuales estaban próximas a subastarse.

“Es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más, creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria cultural que regresa y es un premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros”, expresó Riccardi.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que se otorga la condecoración a Roberto Riccardi porque “ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación”.

Ejemplo de ello, dijo, es la recuperación de las 27 piezas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre. Además, ha sido crucial para la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013.

Por eso, subrayó, México le reconoce su labor y compromiso para impedir la sustracción ilegal y el tráfico del patrimonio histórico cultural.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: