Saltar al contenido

Inaugura Centro de Investigación para el Envejecimiento

Inaugura Centro de Investigación para el Envejecimiento
Compartir en:

Claudia Sheinbaum…

Puntual CdMx

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el Centro de Investigación Sobre Envejecimiento en la Ciudad de México que se encuentra en la alcaldía Tlalpan.

Inaugura Centro de Investigación para el Envejecimiento
Sheinbaum Pardo comentó que el objetivo del centro de investigación es, entender los procesos que llevan al envejecimiento.

Sheinbaum Pardo comentó que el objetivo del centro de investigación es, entender los procesos que llevan al envejecimiento, las enfermedades asociadas y las distintas enfermedades crónico-degenerativas vinculadas todas con el envejecimiento, que resaltó fue una de las más vulnerables durante la pandemia de Sars Cov-2.

“A quién afecta más la pandemia, justamente a las personas adultas mayores, afecta más a las personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, y entender porque la Covid-19 justamente tiene mayores impactos en estas personas, que tienen estas enfermedades o en adultos o adultas mayores de 60 años, porque esta enfermedad en particular tiene estos efectos, púes es indispensables poderlo investigar”, comentó.

Recordó que fue el científico mexicano Rene Drucker, quien hizo importantes aportaciones a las neurociencias, quien inició la creación del centro especializado en la investigación de este sector.

Sheinbaum resaltó que el Centro es un proyecto conjunto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Gobierno de la Ciudad de México, en donde colaboraron instituciones académicas e institutos nacionales de salud. que busca fomentar la investigación científica, la ciencia,

Señaló que en el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, se promueve la investigación colaborativa.

“Porque justamente con la creación de la Red Ecos que creamos cuando entramos al gobierno, lo que se busca es fomentar intercambio educativo a partir de estudiantes que puedan llevar a estudiantes, ahora con la pandemia ha sido difícil pero cursos, de nivel preparatoria o superiores o de posgrado en distintas instituciones de educación superior.

La sede del Centro se encuentra dentro de las instalaciones del Cinvestav zona sur. Tendrá 25 laboratorios, donde inicialmente trabajarán igual número de investigadores: 15 en el área de biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento. 

Además, ofrecerá servicios de microscopía avanzada, cultivo de células, tecnología de células madre y banco de cerebros para dar servicio a investigadores externos, entre otros. 

Tiene prevista la formación de recursos humanos en los grados de maestría y doctorado en Gerociencia inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad CONACYT. 

Alejandro Diaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional de CONACYT, expuso que el Centro de investigación para el Envejecimiento, representa la articulación virtuosa de la comunidad científica para genera soluciones de incidencia social basadas en ciencia y tecnología en áreas prioritarias para el bienestar social. 

Resaltó que la Encuesta Nacional de Salud estima que en la actualidad el 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, condiciones que incrementan el riesgo al desarrollo de patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y todas sus comorbilidades relacionadas. 

Se calcula que para el 2050, el 30 por ciento de la población tendrá 65 años o más y sus condicionantes de salud preexistentes, representarán un reto para los Sistema de Salud y la sociedad en general. 

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *