Saltar al contenido

Continúa la discusión para reducir financiamiento a partidos políticos

Continúa la discusión para reducir financiamiento a partidos políticos
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- En seguimiento a los encuentros previos, establecidos entre el Gobierno del Estado, los partidos políticos en Jalisco y el Poder Legislativo, se llevó a cabo una reunión con representantes de partidos políticos con registro en la entidad, para revisar las propuestas de ajuste a las fórmulas de asignación de recursos públicos a los partidos políticos, atendiendo a criterios de racionalidad y de proporcionalidad en función de los votos obtenidos.

Continúa la discusión para reducir financiamiento a partidos políticos
La mesa fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.

Encabezó la reunión el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, a la que además asistieron María del Pilar Pérez Chavira, presidente del PAN Jalisco; Ramiro Hernández García, presidente del PRI Jalisco; Natalia Juárez Miranda, presidente del PRD Jalisco; Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, comisionado político del PT;  Pedro Kumamoto, representante de Futuro y Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos; así como, Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

Durante la reunión, se escucharon las posturas de los representantes de los partidos políticos, quienes, en ánimos de integrar una nueva propuesta para la fórmula de asignación de financiamiento estatal en Jalisco, expusieron sus posturas ante el consejero presidente del IEPCJ, Guillermo Amado Alcaraz Cross.

En ese sentido y como parte de los acuerdos, el consejero presidente se comprometió a que el IEPCJ, realice un análisis técnico presupuestario que vaya en función de la repartición local de la bolsa, apegada a los principios de proporcionalidad, para ser presentado en una próxima reunión con los representantes de partidos políticos.

Además, se realizaría un ejercicio en el interior del Consejo general con todas las fuerzas políticas ahí representadas para valorar todos los escenarios y tener posturas más definidas.

Por su parte, los partidos Hagamos y Futuro presentaron propuesta con el fin de que estás fueran discutidas. El PRI presentó además una propuesta para su análisis técnico.

De este modo, el Gobierno del estado, el Congreso de Jalisco y las fuerzas políticas, continuarán promoviendo el diálogo para que los acuerdos tomados sean los mejores y de mayores beneficios para la sociedad y los institutos que les representan.

Cabe mencionar que a nivel nacional en este año el presupuesto otorgado a 10 partidos políticos fue la cantidad de 7 mil 186 millones de pesos, para utilizarlos en sus campañas electorales, su educación, su capacitación, investigación socioeconómica y política, así como sus tareas editoriales.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *