Dos fechas y un solo objetivo

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de educación no-violenta y pacificadora del profesor español Llorenç Vidal Vidal es un poeta, pedagogo y pacifista fundador en el año 1964 del Día Escolar de la No Violencia y la Paz el objetivo principal es la educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.

Esta obra fundamental, el Día Escolar de la No violencia y la Paz, de creciente difusión internacional y practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en centros educativos de todo el mundo y por millones desde su fundación es, como dice su fundador, una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad, así como una fuente activa de creación de una conciencia de paz interior y exterior a través de la educación.

Se trata de una experiencia educativa de renovación pedagógica esparcida internacionalmente, con más de medio siglo de duración y en la cual directa o indirectamente se han inspirado y se inspiran la mayoría de las iniciativas pedagógicas nacionales e internacionales actuales relativas a la educación para la no violencia y la paz.

De esta singular iniciativa, resulta también que el 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para que, en los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

​El Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 en una resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre, en un principio, el Día Internacional de la Paz se celebraba el tercer martes del mes de septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) establecieron un día fijo para esta celebración: el 21 de septiembre en todo el mundo.

Es así como el Día Internacional de la Paz, es un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación.Y para ello hay que trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Así, pues, como en el año 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos. Aquel mandato abarca una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

En forma puntual, el numeral 16 del Objetivo de Desarrollo Sostenible, bajo el título Paz, justicia e instituciones sólidas, lanza una proclama a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible a la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles. Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos, así, un medioambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz y este, a su vez, ayudará a que esta se potencie.

Estimado lector, por cuestiones de efemérides, existen dos fechas diferentes para celebrar la paz, aunque en mi opinión debe ser diario y a todas horas que busquemos ese elemento indispensable para nuestra salud física, emocional y espiritual, desde luego que usted tendrá la mejor opinión.

*es rector general del Centro Universitario Uteg.

joseroque@uteg.edu.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *