Saltar al contenido

A falta de Fonden pide pleno del Senado donativo voluntario para afectados por huracán Grace

A falta de Fonden pide pleno del Senado donativo voluntario para afectados por huracán Grace
Compartir en:

Ciudad de México.- El pleno del Senado formuló un llamado a los 128 integrantes de esa cámara para realizar un donativo voluntario en apoyo a los damnificados del huracán Grace en Veracruz y Puebla, así como a los afectados por el terremoto que ocurrió en Haití, lo que derivó en una confrontación entre Morena y el PAN.

A falta de Fonden pide pleno del Senado donativo voluntario para afectados por huracán Grace
Félix Salgado Macedonio propuso que cada senador donara u dieta completa de 100 mil pesos mensuales.

Aunque lo aprobado por el pleno fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado por todos los grupos parlamentarios, el panista Julen Rementería demandó que se reviva el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque sea con otro nombre, ya que, dijo, “estamos dejando sin atención a miles, a cientos de miles de personas en todo el país, en Hidalgo, en Veracruz y en muchos otros lugares”.

Insistió en que se debe proponer una iniciativa de la Cámara de Diputados, que avalan PAN y PRI, para restablecer el Fonden, estableciendo “ de manera clara y oportuna los protocolos que se tienen que seguir para apoyar a la gente que lo necesita con urgencia en los momentos en que los requiere”.

El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio le respondió que dejaran “de ser hipócritas, mercenarios de la política que se aprovechan de una tragedia de un sismo, de un ciclón y, para todo, estamos aquí pidiendo recursos, cosa que no hacían antes y ahora si lo hacen” y encendió más los ánimos, al proponer que cada senador donara u dieta completa de 100 mil pesos mensuales.

“No ¿no creo que no se pueda? ¿No creo que afecte a nuestros bolsillos? ¿No creo que no lo podamos aquí aceptar? Yo plantearía que pudiéramos donar la dieta de un mes para apoyar a los municipios y a los estados que han sido afectados, y no más estar hablando”.

La panista Kenia López Rabadán insistió en que se pretendía desde el Poder Legislativo, “resarcir un daño, un daño que, por cierto, este mismo poder ha generado por instrucción, por obediencia o por decisión, pero ha generado y es la destrucción de los fondos y de los fideicomisos”.

El morenista Eli Cervantes advirtió a los panistas que “el pueblo de México siempre ha sido bueno y solidario en el tema de los desastres naturales , pero es evidente para la población que los antiguos gobiernos neoliberales lucraban y utilizaban la tragedia para desviar los recursos y embolsárselos”.

“No se equivoquen, la solución no es volver a los fideicomisos poco transparentes que se utilizaban en la defensa o con la bandera en que favorecían a los más desprotegidos”, dijo e hizo notar que “ ahora no nos debemos de preocupar, ahora los recursos llegan de manera directa, le duela a quien le duela”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *