Línea 3 cumple su primer año; el Tren Eléctrico 32

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.– Catalogada como una de las obras más importantes en cuanto a infraestructura de transporte público para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que ha tenido el Gobierno de Jalisco, inaugurada el 12 de septiembre de 2020 la Línea 3 (L3) del Tren Ligero cumplió un año de servicio y lo celebra con un incremento de usuarios.


De acuerdo con el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela, cuando comenzó lo abordaban 65 mil personas al día, y en la actualidad son más de 110 mil, previendo otro aumento con el regreso a clases presenciales y la puesta en marcha, en 2022 del Peribús.

Los trenes de la Línea 3 han alcanzado más de 110 mil viajes y desde el inicio de su operación se han transportado 29 millones de usuarios. Además, los trenes han recorrido más de 2.3 millones de kilómetros.

La Línea 3 recorre los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Se conecta con: Mi Tren Línea 1, en la estación Ávila Camacho; Mi Tren Línea 2, en la estación Guadalajara Centro; Mi Macro Calzada en la estación Independencia; las rutas de Sitren y todo el sistema Mi Transporte y varias estaciones del sistema de bicicletas públicas MiBici. Muy pronto se podrá conectar con Mi Macro Periférico, en la estación Periférico Belenes.

La tecnología incorporada es lo más nuevo a nivel mundial, su sistema automático de operación es único en el país, el cual la dota de un control muy preciso, al mismo tiempo de ser muy segura, reduciendo la posibilidad de accidentes.

Cada tren se compone de tres vagones, equipados con aire acondicionado, espacios preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas; 24 puertas, pulsadores de la puerta exterior e interior y tiradores de alarma.

Las estaciones cuentan con accesibilidad universal, señalética y apoyo de personal de Siteur a quien se le puede solicitar información y ayuda en caso de ser necesario. Además,  cuenta con Sistema de peaje basado en tarjetas inteligentes sin contacto, sistema de detección y extinción de incendios, interfón de atención al usuario o emergencias, distribuidos por estaciones e interior del material rodante, sistema de circuito cerrado de monitoreo, sistema de pantallas de 43” con información al usuario.


El Siteur celebró 32 años de servicio, nace el primero de septiembre de 1989 con la Línea 1 y a mediados de 1994, conectó con su Línea 2 el oriente de la ciudad.


En 2007 comenzó la primera línea llamada Sitren, Mi Macro Calzada se sumó en 2009 como opción de transporte para el AMG. La segunda línea del Sitren inició en 2015. Al siguiente año, en 2016, agregó el servicio de su tercera línea. Un par de años después, en 2018, la cuarta línea de Sitren llegó para brindar servicio a quienes más lo necesitaban y, ese mismo año, a petición de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Línea 1 del Sitren extendió su servicio con la ruta 1-B. En 2019 se ampliaron los andenes, llegaron trenes triples y se abrió la nueva estación Auditorio de la Línea 1 de Mi Tren. A la par del crecimiento de la metrópoli, en 2020, el Sistema se amplió con la moderna Línea 3 de Mi Tren. Siguiendo ese camino, en 2021 llega Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta de este tipo en México, que además del CuTonalá, te lleva al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *