Saltar al contenido

Presentan Dictamen Técnico Final sobre colapso de Línea 12

Presentan Dictamen Técnico Final sobre colapso de Línea 12
Compartir en:

Puntual CdMx

Ciudad de México.- El pandeo en vigas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, originado por el incumplimiento de los estándares de diseño, fue el causante del colapso en mayo pasado.

Presentan Dictamen Técnico Final sobre colapso de Línea 12
La empresa noruega DNV entregó el Dictamen Técnico Final a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Así lo arroja el Dictamen Técnico Final por parte de la empresa noruega DNV, que busca determinar la causa raíz del incidente.

En la entrega del documento por parte de la certificadora internacional a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó las conclusiones.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió cómo resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, dijo Esteva.

El Secretario explicó que los factores que contribuyeron a la falla de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldadura deficientes, pernos faltantes y mal colocados. 

“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño”, explicó el funcionario.

Otros de los hallazgos muestran prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de la soldadura. 

“Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron”, es una de las conclusiones.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: