Saltar al contenido

Aprobada en lo general ley de revocación de mandato

Aprobada en lo general ley de revocación de mandato
Compartir en:

Ciudad de México.- Con 492 votos en favor de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la ley general de revocación de mandato del Presidente, que se realizará el sábado 5 de marzo, según confirmó Morena.

Aprobada en lo general ley de revocación de mandato
Con 492 votos en favor de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la ley general de revocación de mandato.

PAN y PRI anticiparon la presentación de reservas, con objeto de que la pregunta a realizar en la consulta sea solo por la revocación y no por la continuación del cargo, hasta 2024, como lo aprobó el Senado el viernes.

También, para que los funcionarios públicos, incluido el mandatario, no hagan promoción de la participación en el proceso.

En tribuna, Humberto Pérez Bernabe (Morena) sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no tiene miedo a la revocación. Estamos muy seguros que la mayoría habrá de refrendar en las urnas la confianza que le otorgaron el 1 de junio de 2018 y eso se va a repetir el 5 de marzo de 2022”.

Argumentó que en otros países donde se ha realizado este tipo de consultas “no se ha cimbrado la estabilidad ni paralizado la toma de decisiones políticas”.

Por el PAN, Humberto Aguilar Coronado, celebró que el Senado no cayera en la tentación de dejar la pregunta en un ejercicio de ratificación, “lo cual no solo habría desvirtuado la esencia de la reforma, sino además habría sido violación flagrante a lo mandatado por la Constitución”.

No obstante, expresó que “el Senado resolvió a medias el dilema. Lo que marca claramente la Constitución es revocación de mandato, esa es la figura de democracia directa aprobada por el Constituyente”.

El priísta Pablo Angulo abundó que la pregunta aprobada por los senadores “contiene elementos para desviar el propósito de revocar y busca más una ratificación del mandato”.

Expuso que, como en este caso la pregunta sí importa, se propondrá cambiarla “por otra más clara y contundente, que podría ser ‘¿Está de acuerdo que se revoque al presidente de su cargo?’

Cumpliríamos así con el fin de este derecho.

A su vez, Reginaldo Sandoval (PT) dijo que, a partir de la ley, la ciudadanía se puede preparar “para decidir en consulta si queremos que el Presidente termine en 2024 o lo haga a mitad de su periodo. Y también lanzamos una propuesta con toda claridad a los que no quieren que continúe la 4T: aquí tienen el instrumento jurídico para que hagan campaña en favor de que no continúe el Presidente”.

Tras la aprobación de la ley en lo general, se inició la discusión en lo particular de 70 reservas, la mayoría del PRI.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *