Saltar al contenido

‘Nora’ dejó daños por 200 mdp; suman tres muertos

‘Nora’ dejó daños por 200 mdp; suman tres muertos
Compartir en:

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Tras realizar un recorrido por las zonas afectadas por el huracán Nora en Puerto Vallarta, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dialogó con comerciantes y algunos propietarios de viviendas dañadas y se comprometió a apoyarlos en las próximas dos semanas con recursos del Fondo Estatal Desastres Naturales (Foden) a fin de reactivar la economía y el ritmo de vida de los vallartenses.

‘Nora’ dejó daños por 200 mdp; suman tres muertos
El gobernador Enrique Alfaro, visitó la zona dañada por la crecida del Río Cuale.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.

De manera puntual, el mandatario jalisciense visitó la zona donde el Río Cuale se llevó parte del puente que cruza el afluente, ahí informó que son cerca de 300 comercios y 100 viviendas afectadas.

“No los vamos a dejar solos, vamos a atender a todas las personas que tuvieron algún tipo de afectación, estamos hablando de alrededor de 300 comercios, de alrededor de 100 casas, sobre todo, la necesidad de invertir en el primer ejercicio de evaluación alrededor de 134 millones de pesos de la infraestructura dañada, más 66 millones que sería por daño a la infraestructura de agua potable”, dijo Alfaro Ramírez.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal realizó un recorrido por el Mercado Municipal de Artesanías que también resultó afectado por el desbordamiento del Río Cuale. Ahí, el gobernador se reunió con los locatarios para escuchar sus demandas y prometió ayudarles económicamente a recuperar sus mercancías y a continuar lo antes posible su actividad comercial, una vez que se termine el dictamen que se realiza en el mercado para descartar daños estructurales.

“Es importante decirles que, a todos los comerciantes les vamos a ayudar con lo que hayan perdido, en máximo dos semanas se van a estar entregando los cheques para que recuperen lo que perdieron, se va a hacer el inventario de pérdidas, hacemos el procedimiento solamente donde está el dinero, lo que tenemos para desastres naturales no alcanzaría ni para una tercera parte del tamaño del problema, pero así tengamos que cancelar proyectos, programas, lo que sea, no los vamos a dejar solos y vamos a arreglar todo lo que el huracán nos dañó en Puerto Vallarta”, finalizó Enrique Alfaro.

Añadió que los equipos de Protección Civil del estado, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y otras dependencias estatales continúan realizando acciones de búsqueda y evaluación de daños, a fin de determinar los montos y acciones a seguir.

“Tenemos varios días haciendo diagnóstico de las afectaciones a la infraestructura del municipio y de todos los municipios afectados; ahora con esta visita que hago, estoy recorriendo el municipio para determinar lo que se va a hacer, tomar algunas decisiones técnicas, junto con el Presidente Municipal”, sostuvo.

El gobernador también afirmó que continúa la búsqueda de la mujer que fue arrastrada por el Río Cuale en su vehículo.

Cabe destacar que también se realizan acciones de evaluación de daños y programación de obras de reparación para otros municipios como Cihuatlán.

Por otra parte; ya son tres las víctimas mortales del paso del huracán “Nora” por las costas de Jalisco, esto luego de que se localizó el cuerpo de un hombre de la tercera edad en una casa rústica derrumbada en la localidad de Morelos en el municipio de Tomatlán.

La pequeña casa de estructura de lámina y madera, fue derrumbada por las rachas de viento ocasionado por el fenómeno hidrometeorológico en pasados días.

Fue hasta este jueves que oficiales de Protección Civil Jalisco, pudieron acceder a esa zona de afectación y encontraron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 90 años de edad, que de manera preliminar se presume falleció de manera inmediata al caerle la estructura.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *