Saltar al contenido

Gobiernos combatirán a la desigualdad postcovid: ONU

Gobiernos combatirán a la desigualdad postcovid: ONU
Compartir en:

Adrián Rangel

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- La pandemia que genera la covid-19 evidenció la necesidad de que los gobiernos trabajen en la desigualdad social, el acceso a una vivienda digna, la conectividad tecnológica, la cohesión de las comunidades y en la búsqueda de proyectos innovadores que favorezcan el desarrollo sostenible de las ciudades, sentenció el director de la ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe, Elkin Velázquez, en el marco del Foro Urbano Zapopan.

Gobiernos combatirán a la desigualdad postcovid: ONU
El director de ONU Hábitat, Elkin Velázquez, urgió a trabajar para la población vulnerable.
Foto: Cortesía Universidad de Guadalajara.

Dijo que después de 18 meses de aislamiento se ha destacado que los gobiernos deben de articular políticas para asegurar el derecho a una vivienda digna, además de que debido a que prevalece la idea de que la mujer es la que se hace cargo del hogar, del cuidado de niños, adultos mayores y personas enfermas, se debe revalorizar la situación económica de los cuidados que realiza la mujer en el hogar. “Un tema clave que no estaba antes es la economía del cuidado, que tiene que ver con la profesionalización o remuneración justa para las mujeres y algunos hombres que se dedican a ello, y que no tienen la infraestructura mínima básica para dar este cuidado. Si involucramos la inversión en infraestructura para el cuidado vamos a tener un impacto multidimensional”, afirmó Velázquez.

“Hay que analizar muchas metodologías de trabajo que nos permitan navegar en la incertidumbre, aumentar los esfuerzos para trabajar en diferentes escenarios y enfrentar la incertidumbre por la vía de la experimentalidad y la adaptación”, finalizó.

En el tercer bloque correspondiente a la “Gestión territorial y desarrollo urbano sustentable en México”, Sergio Israel Mendoza Aguirre, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat), puntualizó que la pandemia nos hizo ver qué tan vulnerable es el ser humano dentro de la ciudad y que su salud está íntimamente relacionada con la salud del medio ambiente. 

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: