Saltar al contenido

Agradece López Obrador al BdeM por apoyo para pagar deuda externa

Agradece López Obrador al BdeM por apoyo para pagar deuda externa
Compartir en:

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy la posición del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en el sentido de que los Derechos Especiales de Giro (DEG’s) que asignará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México sí se pueden utilizar para el pago de la deuda externa del país.

Agradece López Obrador al BdeM por apoyo para pagar deuda externa
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Reveló además que esa idea – de reducir por esa vía los costos del mantenimiento de la deuda- le fue propuesta por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

“Yo le agradezco mucho al gobernador del Banco de México por tener esa actitud, creo que es muy bueno para todos, principalmente para la hacienda pública, es muy bueno para el pueblo de México que ese dinero se utilice para pagar deuda”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina señaló que con ese destino, pago de la deuda, se ahorrarían muchos recursos en beneficio del pueblo.

Por ello celebró la actitud “distinta y muy acertada” del Banco de México.

Precisó que el tema lo analiza el secretario de Hacienda, “ el primer doctor de economía de (la Universidad) de Oxford”, y el fue el que le hizo “ el comentario, el planteamiento, por eso lo expuse aquí”.

El mandatario dejó también como tema resuelto las diferencias con el subgobernador del BdeM, Gerardo Esquivel, quien en un tuit, emitido hace algunos días, dijo que no era posible destinar los DEG’s al pago de deuda.

“Hubo un poco de diferencias que son propias, estoy de acuerdo con lo que dijo Gerardo Esquivel ayer, que cuando hay democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir y no todos podemos pensar de la misma manera. Eso es en las dictaduras, donde hay un pensamiento uniforme, pero en las democracias, no”, sostuvo.

Entonces, agregó, qué bien que vamos a hacer esta operación y si se logra concretar, aquí se va a informar.

Remarcó que siempre respetará la autonomía del Banco de México, pero se trata de un tema de interés general y los consejeros de este banco central “tienen como responsabilidad ayudar al gobierno con opiniones y asesorías”.

De ahí que sería muy favorable un acuerdo en ese sentido.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *