Saltar al contenido

Aprueban senadores en comisiones ley de revocación de mandato

Aprueban senadores en comisiones ley de revocación de mandato
Compartir en:

Ciudad de México.- En comisiones el Senado aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del artículo 35 constitucional, para poder realizar este ejercicio en marzo próximo.

Aprueban senadores en comisiones ley de revocación de mandato
Por mayoría en las comisiones de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda Morena y sus aliados aprobaron el dictamen.

Por mayoría en las comisiones de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda Morena y sus aliados aprobaron el dictamen, el PT, el PRI y MC lo hicieron en contra, el PRD votó abstención y Damián Zepeda del PAN manifestó que su voto lo hará en el pleno.

Luego de casi tres horas de discusión se aprobó el dictamen, aunque la oposición solicitó que se pospusiera la reunión, que se hiciera el receso para consultar al Instituto Nacional Electoral (INE) su opinión sobre el dictamen y para tratar de hacer cambios. Sin embargo, la propuesta no prosperó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, explicó que de los 57 artículos que tiene este dictamen dos están encorchetados y en seis hay propuestas para hacerles adiciones. Detalló que se trata del análisis de seis iniciativas que fueron presentadas en la Permanente e insistió que las diferencias se encuentran en el tema de las sanciones y en el tema del INE.

PRI, PT, MC y PAN pidieron que se modificara la pregunta, porque no se trata de una ratificación de mandato, sino de una revocación.

El morenista Salomón Jara dijo que más allá de las diferencias de fondo y matices hay que celebrar la revocación de mandato como un derecho ciudadano. Dijo que la oposición tuvo su gran oportunidad en el pasado y no lo hizo y refirió que los lineamientos para el INE deben ser lo suficientemente claros.

La senadora Antare Vazquez manifestó en la reunión que con la pregunta se le quiere dar absoluta claridad al ciudadano, a la ciudadanía se le tiene que dejar claro “porque ya tuvimos la experiencia de la consulta, con un pregunta modificada por la Corte y que generó confusión”.

Se procedió en las comisiones a discutir en lo particular los dos artículos que están encorchetados, el artículo 25 y 56. En la discusión, en donde ya no estuvo presente PRI, PT, PRD y MC, se discutió la redacción que se aprobaría.

Se acordó por Morena y PES que en ambos casos prevalecerá la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal y se desecharon las propuestas del PAN, PRI, PRD y MC. Sin embargo, a la hora de tomar la votación en lo particular de esos artículos, a la comisión de gobernación le faltó un voto para poder avalarlos ya que de quince integrantes solo obtuvo siete votos en dos ocasiones en que se procedió a pasar lista para recoger los votos.

En la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aunque también tiene quince integrantes reunió forum con trece asistentes y con siete votos se aprobaron en esa instancia los dos artículos.

Se decretó un receso de tres horas para repetir la votación en espera de que los senadores que se ausentaron o tuvieron que retirarse de la reunión a distancia, vuelvan a conectarse a los dispositivos electrónicos para emitir el voto.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *