Saltar al contenido

Reformarán Ley Orgánica de la Armada, aprobó Senado

Reformarán Ley Orgánica de la Armada, aprobó Senado
Compartir en:

Ciudad de México.- En comisiones, el Senado aprobó la reforma a la ley Orgánica de la de la Armada de México, en la que se estableció sanciones más severas para los marinos que estén ligados al narcotráfico, los que serán juzgados por traición a la patria.

Reformarán Ley Orgánica de la Armada, aprobó Senado
La propuesta de adición la formuló el presidente de la comisión de Marina, Eruviel Ávila, cuando ya se había aprobado el dictamen sin modificaciones a la iniciativa presidencial.

Además, quienes incurran en ese delito, serán juzgados en tribunales civiles y militares.

A la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador los senadores le hicieron una adición para que los “elementos de las fuerzas armadas que cometan delitos de delincuencia organizada o se liguen al narcotráfico, se les castigue como delito de traición a la Patria”. La propuesta de adición la formuló el presidente de la comisión de Marina, Eruviel Ávila, cuando ya se había aprobado el dictamen sin modificaciones a la iniciativa presidencial.

El senador dijo a los integrantes de esa instancia que adicionaría un artículo para resaltar la necesidad de sanciones más severos con los elementos de la armada que se les comprueben nexos con el crimen organizado. “Pidió el respaldo de los senadores, que le aprobarán la adición, y más tarde les enviaría el dictamen para que lo firmará y se mandará al pleno de Senado que inicia sesiones el primero de septiembre próximo”.

Antes, al exponer los alcances de la nueva ley referida, el Almirante Benito Armando Galena Abarca, Subjefe Administrativo del Estado Mayor General de la Armada, expuso a los legisladores “no podemos cobijar la impunidad. La falta de contundencia en la facultad sancionadora dio pie a actos de corrupción, siendo evidente la agobiante necesidad de acabar con esta. El combate a ésta, es crucial , el servidor público no puede beneficiarse del cargo que ostente, sea del nivel que sea”.

Por ello, detalló ante los senadores, con la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, se estructura el procedimiento y las razones para dar de baja al personal servicio activo”. Los organismos disciplinares estaban facultados para determinarlo, tratándose de todo el personal que resultara responsable de cometer faltas graves a la disciplina miliar.

“En este sentido contamos con la facultad de determinar la baja y expulsión de la institución, después de la sustanciación de un procedimiento de naturaleza administrativa y seguida en forma de juicio , en la que se respetan todos los requisitos del debido proceso, esto es , la notificación de la falta, el emplazamiento, la obligación de ser asistido por un defensor, del derecho a ser escuchado en defensa, a presentar pruebas y alegatos , así como a refutar aquellos que en su contra y finalmente la emisión de una resolución que dirime la controversia. Resolución impugnable mediante un proceso revisor ante un órgano de alzada, quien resuelve en definitiva”, subrayó.

Hizo notar que en el 2001 se acotó esta facultad para ser aplicada exclusivamente a la milicia , “colocando a la institución en la imposibilidad de prescindir los servicios de personas con trascendencia dadas sus capacidades de mando y dirección, aún y cuando hubiera incurrido en las faltas sin ser delitos , y eran de las más graves, cobijando la impunidad, bajo el cual algunos elementos incurrían frecuentemente sabiendo que la sanción que pudiera imponérseles, no implicaba la posibilidad de poder perder el empleo.

“Esta falta de contundencia en la facultad sancionadora, dio pie, entre otros, a actos de corrupción, siendo evidente la agobiante necesidad de acabar con estos. El combate a ésta, es crucial, el servidor público no puede beneficiarse del cargo que ostente, sea del nivel que sea, es por ello que se retoma la posibilidad de que los organismos disciplinarios mediante un procedimiento justo, agotando todas las formalidades esenciales del procedimiento, puedan determinar la baja del personal no solo de la milicia auxiliar , sino también de la milicia permanente.

“Estos años han sido complejos, decenas de compañeros han perdido la vida o han sido lesionados a consecuencia del cumplimiento del deber , actuando leal y patrióticamente, es ofensivo a su memoria el no sancionar a quienes lo merecen, es una afrenta a su sangre derramada el tener que mantener en el servicio activo , usando el mismo uniforme a personas indignas de portarlo”, aseveró el Almirante.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *