Saltar al contenido

Reunión con funcionarios estadounidenses asegura una visión conjunta para los próximos 3 años: Ebrard

Reunión con funcionarios estadounidenses asegura una visión conjunta para los próximos 3 años: Ebrard
Compartir en:

Ciudad de México.- Durante el diálogo que sostuvieron, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales de la agenda bilateral”, sostuvo la Presidencia de la República mediante un comunicado.

Reunión con funcionarios estadounidenses asegura una visión conjunta para los próximos 3 años: Ebrard
Ebrard expuso que además de temas migratorios, con la comitiva estadounidense dialogaron de proyectos para acelerar la recuperación económica en Centroamérica.

Ambos “manifestaron su interés por impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo regional”, agregó.

También atendieron las causas estructurales de la migración, la reapertura de la frontera común y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), a celebrarse en septiembre, y dieron seguimiento a los temas abordados durante la visita de trabajo que realizó Harris a México el 8 de junio pasado.

Una reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos se realizó para tratar la migración, la reapertura de la frontera común y preparar la reanudación del diálogo sobre economía, informó el canciller Marcelo Ebrard.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien fue recibido con su comitiva por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, en la conferencia matutina presidencial.

La conversación telefónica que sostuvo el lunes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue un “prólogo” de la reunión, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ebrard expuso que además de temas migratorios, con la comitiva estadounidense dialogaron de proyectos para acelerar la recuperación económica en Centroamérica.

Dijo que parte de la discusión fue en torno a las diferencias de ingreso y riqueza relativa entre México y los países del istmo, así como entre los distintos ritmos de recuperación pospandemia en la región central y norte de América.

El previsto plan de infraestructura que promueve el gobierno de Joe Biden va a acelerar otra diferencia entre ese país y sus vecinos del sur en la velocidad de la recuperación, indicó Ebrard.

Fue “muy pertinente revisar y conocer cuál es la estrategia” centroamericana que ya anunció la vicepresidenta Harris, dijo el canciller.

“Es importante que venga una delegación de este nivel para hablar de este tema. Eso no es usual”, agregó el secretario y subrayó que lo ve muy positivo porque “habla de la intensidad y capacidad del diálogo”.

En el encuentro se gestionó el reinicio del “diálogo en materia económica de alto nivel” con el vecino del norte, detenido desde 2016 y que se prevé poner en marcha en septiembre.

La meta será hacerlo cada año para exponer los proyectos de ambos países, y analizar las cadenas de valor de las dos naciones que se puedan integrar.

Apuntó que la infraestructura en la frontera debe mejorarse por el incremento del transporte de mercancías en esta franja. “Interesa mucho que los dos países se entiendan económicamente hacia mediano plazo para caminar juntos y acelerar el desarrollo de ambos”.

Sobre la reapertura de la frontera, el canciller comentó que se expuso al secretario Mayorkas la necesidad de acelerar esta medida para retomar “un flojo normal”, pero acotó que “el 21 de agosto lo vería muy pronto, no creo que sea factible, sería alimentar una expectativa que no tenemos elementos para decir que se va a llevar a cabo, pero sí esperamos que nos pudieran dar una respuesta”.

Hay estimaciones de la Secretaría de Economía sobre los efectos, pero la afectación y el impacto mayor es a Estados Unidos, apuntó.

Recalcó que hay elementos para “hacerles ver la conveniencia que se regularice la situación”, aunque el aumento de contagios en los dos países dificultó esta ruta.

Como argumentos, explicaron el avance “notable” de la vacunación donde en algunas ciudades hay una inmunización por arriba del promedio en el país vecino.

En síntesis, dijo, el diálogo de alto nivel tiene el objetivo de compartir la visión para los próximos tres años, y lo cual fue el centro de la conversación entre el presidente López Obrador y Kamala Harris del lunes.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *