Saltar al contenido

La arquitectura de papel del italiano Piranesi llega al Museo Carmen Thyssen Málaga

La arquitectura de papel del italiano Piranesi llega al Museo Carmen Thyssen Málaga
Compartir en:

*Bellos trazos se observan en sus series de grabados destacando los más conocidos

María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J.Carlos Santana

La arquitectura de papel del italiano Piranesi llega al Museo Carmen Thyssen Málaga

Málaga, España.- La exposición Piranesi. Estampas de un visionario, es un recorrido por el universo de  arquitecturas grabadas del artista italiano Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Italia 1720- Roma 1778), en la historia del arte es  importante y reconocido su trabajo como grabador. Se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga un total de 14  aguafuertes pertenecientes a cuatro de sus series de grabados más conocidas como son Carceri d’invenzione  (de la segunda edición de 1761, publicada por el propio autor en Roma), Vedute di Roma (1748-1778), Le  antichità romane (1756) y Descrizione e disegno dell’Emissario del Lago Albano(1762). 

La arquitectura de papel del italiano Piranesi llega al Museo Carmen Thyssen Málaga

Lourdes Moreno, curadora de la muestra comenta: “Casi al mismo tiempo de la primera edición de estas estampas (c. 1749-1750), Piranesi comenzó su serie Vedute di  Roma (1748-1778), compuesta por 135 láminas que fue realizando a lo largo de treinta años, y que conforman  un repertorio de vistas de la ciudad, con enfoques espectaculares, donde las calles y monumentos parecen un  inmenso y esplendoroso escenario teatral, en la que transcurre una vida cotidiana bulliciosa, ajena a la presencia  de la grandiosa arquitectura que centra la mirada del grabador.  

La arquitectura de papel del italiano Piranesi llega al Museo Carmen Thyssen Málaga

También concebidas como vistas de Roma, Le antichità romane, editada en 1756, es un compendio de  imágenes de las antigüedades monumentales de Roma que Piranesi describe, analiza y disecciona, al tiempo  que recrea una ciudad casi ficticia, abarrotada de restos arrumbados, y donde anticipa una poética de las ruinas  que fascinará al romanticismo, ya en el siglo XIX.  En esta visión de arqueólogo se inscribe, asimismo, la serie que completa la muestra,Descrizione e disegno  dell’Emissario del Lago Albano, fechada en 1762, cuyas láminas dedicó a describir detalladamente esta obra  de ingeniería romana del siglo IV a. C., cercana a la residencia papal de Castel Gandolfo, al sudeste de Roma,  y donde su visión poética de las ruinas resulta igualmente muy sugerente”. 

Esta exposición permite conocer a un maestro de la arquitectura, pintor por formación y arqueólogo por afición, además de grabador de profesión.

La arquitectura de papel del italiano Piranesi llega al Museo Carmen Thyssen Málaga

“Piranesi aunó  todas estas facetas en las más de mil estampas que conforman su obra, firmadas con el orgulloso título de  «arquitecto veneciano» por quien solamente construyó sobre planchas al aguafuerte. Su extensa producción  revela, sin embargo, su extraordinario conocimiento de las técnicas constructivas antiguas y modernas y su  pasión por la arquitectura de Roma, su ciudad de adopción, en la que se instaló a comienzos de la década de  1740 y donde estableció un próspero negocio de edición y venta de estampas, que los viajeros del Grand Tour  consumía con deleite como recuerdo de su paso por la Ciudad Eterna”, explica  Moreno.

El visitante disfruta cada obra y descubre la habilidad del artista, capaz de extraer  de la plancha de cobre los más sutiles matices tonales y de describir con sorprendente minuciosidad cada elemento  arquitectónico. Pero, además, las estampas revelan la invención y la imaginación del artista veneciano para  construir, en plena libertad creativa, espacios imposibles, entre los que se encuentran sus conocidas cárceles  (“Carceri d’invenzione”), unas prisiones inventadas, unas fantasías arquitectónicas en las que un infinito  repertorio de elementos constructivos antiguos y modernos parecen ser los verdaderos rehenes de un mundo  de dimensiones colosales del que parece imposible escapar.  

Añoras tener Casa frente al mar?
Aprovecha esta oportunidad única y hazlo una realidad en Azul Mar. Terrenos de 108 metros cuadrados en solo $2800 metro cuadrado.
Haz posible tu añoranza y vive feliz ya que en el mar la vida es más sabrosa.
Llámanos al 3334777735 y será un placer atenderte.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: