Saltar al contenido

Niega AMLO llegar a niveles críticos en hospitalizaciones por Covid-19

Niega AMLO llegar a niveles críticos en hospitalizaciones por Covid-19
Compartir en:

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se llegue a los niveles críticos en ocupación hospitalaria y fallecimientos que se registraron en la anterior ola de contagios Covid, y si bien los puntos turísticos son los más afectados actualmente, ya se reportan tendencias a la baja en algunas entidades, dijo.

Niega AMLO llegar a niveles críticos en hospitalizaciones por Covid-19
López Obrador confirmó que el regreso a clases es considerado como una actividad “súper esencial”.

Al mismo tiempo confirmó que el regreso a clases es considerado como una actividad “súper esencial”. Precisó que si bien la vuelta a las aulas este 30 de agosto no es obligatoria, sí continuará persuadiendo a los padres de familia para que envíen a sus hijos a los planteles, porque ya no es sano el encierro para los más chicos.

“Se requiere regresar a clases y todos tenemos que ayudar, padres, madres de familia, maestras, maestros, gobiernos municipales, gobiernos estatales, el gobierno federal.

“¿En qué ayudamos? En que estén en buenas condiciones las escuelas porque llevan mucho tiempo cerradas. Estamos destinando recursos para ese propósito en el programa La Escuela es Nuestra…

“Ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, ya es mucho tiempo y afecta a los niños, a los adolescentes, a todos. La escuela es el segundo hogar”.

—¿Será declarada actividad esencial?

—Sí, desde luego, súper esencial, es básica, es fundamental. La verdad, ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero, por completo, del Nintendo. Eso es deveras muy tóxico; soy respetuoso de todo pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados y el ser humano no puede vivir así, somos eminentemente sociales, tenemos que convivir con otros y eso es lo que se logra en la escuela, por eso se aprende, no sólo lo que se imparte como enseñanza sino lo que se recoge de información, de experiencia de otros compañeritos, compañeritas, maestros, padres de familia. No se puede sustituir la educación presencial.

—Entonces, ¿será obligatoria u opcional?

—Es opcional aunque vamos nosotros a convencer, a persuadir, que hace falta y es opcional porque quien no quiera llevar a sus hijos a la escuela por alguna razón, es libre, y ahí poco a poco se va a ir regularizando pero sí tenemos nosotros que iniciar el ciclo escolar.

Recordó que México y Bangladesh son los dos países del mundo que han tenido más tiempo cerradas las escuelas, o sea, ya no se puede, nos va a afectar hacia adelante. Y sí estamos a tiempo de recuperar lo que se perdió en todo este terreno, sobre todo lo social, lo emocional.

Al abordar el tema de la pandemia en la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario dijo que están ayudando a los gobiernos en la reconversión de hospitales.

Ante el llamado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell a los gobernadores para acelerar la reconversión hospitalaria ante el alza de casos Covid, el mandatario dijo que el gobierno federal ayuda a los gobiernos estatales como lo ha hecho en toda la pandemia.

En la víspera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó los gobernadores para acelerar la reconversión hospitalaria ante el alza de casos Covid.

“Aquí lo hicimos, aquí en Baja Sur para reconvertir. Ya después de que levantamos el sistema de salud y se fortalecieron hospitales para la atención de Covid, como habían bajado los contagios, se estaban dando ya servicios que se habían quedado pendiente, servicios de salud, pero de nuevo vinieron contagios y ahora tenemos que estar pensando en la reconversión en algunos casos”, dijo.

El presidente resaltó entonces el valor de la vacuna y la importancia de que los adultos mayores que no han acudido a recibir el biológico, lo hagan.

“Tenemos la garantía, que no teníamos antes, de que ahora por la vacuna son menos los hospitalizados; pueden crecer los contagios, pero son menos los que requieren de hospitalización, y lo más importante de todo, lo que más tranquilidad nos da, son menos los fallecidos”.

“Yo voy a seguir llamando a todos a que nos vacunemos, aun la gente mayor que tenía dudas que estaba escéptica porque pensaban algunos que iba a afectar las vacunas, que iba a provocar reacciones negativas, pues ya se ha probado que no es así. Son muy pocos los casos donde una reacción lleva a que una persona pierda la vida, no hay, o sea, son muy poquitos casos en el mundo”.

Todo esto es muy importante para eliminar mitos, porque al final de cuenta los hechos hablan, señaló el Presidente.

“Entonces, no afecta, protege. Yo pongo mi caso como ejemplo; se contagió Jesús Ernesto, porque ahora los contagios son más para los jóvenes, y hubo de alguna manera convivencia porque no les pega fuerte y pasaron unos días hasta que se hizo la prueba, y no nos afectó a nosotros, ni a la mamá ni al papá, porque estamos vacunados, ayuda mucho la vacuna”.

Puso como ejemplo el avance en la aplicación de la vacuna en el país, 55 por ciento de los adultos, y sigue el compromiso que para octubre vamos a estar al 100. Aquí en BCS llevan 82 por ciento de la población.

“Ya vamos a terminar y esto ayuda mucho. De todas formas vamos a estar pendientes para que se tengan las camas suficientes, médicos, especialistas, ventiladores, y ayudamos a los estados”.

—¿Existe preocupación por saturación en hospitales?, se le preguntó.

—Son muy pocos, casi no (los que están cerca del tope de capacidad de ocupación hospitalaria). Es interesante esto, nada iguala lo que padecimos…Ahí (en el pico anterior) la verdad sí sufrimos. Hay contagios pero es menos la hospitalización.

“Va subiendo pero todavía, 51 por ciento de ocupación (hospitalaria) (comparado con) este nivel y, además, aun cuando están creciendo las hospitalizaciones, hay menos fallecimientos y, además, ya hay tendencias por estados a la baja y donde haga falta ahí vamos a estar”, prometió.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *