Saltar al contenido

Conminan senadores a magistrados lograr un acuerdo en el TEPJF

Conminan senadores a magistrados lograr un acuerdo en el TEPJF
Compartir en:

Ciudad de México.- Senadores de Morena, PVEM y del PRD pidieron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “evitar una crisis institucional’’ y dialogar para lograr un acuerdo, pues tienen asuntos prioritarios por resolver.

Conminan senadores a magistrados lograr un acuerdo en el TEPJF
Israel Zamora Guzmán calificó la crisis en el TEPJF de preocupante y aseveró que se ilegal que hzyan destituido a su presidente Jose Luis Vargas Valdez.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pugnó “por actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo ocurrido. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber’’, manifestó en sus redes sociales.

Por separado, el senador del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán, calificó la crisis en el TEPJF de preocupante y aseveró que se ilegal que hzyan destituido a su presidente Jose Luis Vargas Valdez.

“Es preocupante por el contexto en que ocurre, con temas delicados del proceso electoral de junio pasado, es inoportuno, es inconstitucional la designación (magistrado Reyes Rodríguez Mondragón). Tenemos muchos juicios pendientes de resolución en la Sala Superior y ahora se genera incertidumbre que no es favorable para nadie. Cualquier inconformidad es valida pero esta vez no se hizo como se debe’’, subrayó.

Zamora Guzmán insistió que es un un acto inconstitucional, es ilegal, “lo que debe hacerse es través del diálogo para que no crezcan las controversias internas, ahora hay que ver si la magistrada Janine Otálora y los demás magistrados usurparon funciones y realizaron actos indebidos. Lo mejor es resolver la crisis al interior de ese organismo autónomo, aseveró.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera coincidió que en ese Tribunal debe prevalecer la unidad, que no pierda fuerza y solidez, ya que enfrente tienen responsabilidades como revisión de asuntos de la pasada elección. El senador confió que esa inconformidad no provoque una crisis institucional.

La bancada del PAN en el Senado, precisó que ni esta Cámara ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen facultades legales y constitucionales para intervenir y dirimir la crisis institucional que priva en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la destitución de su presidente, el magistrado José Luis Vargas Valdez.

En conferencia de prensa virtual, los senadores Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, manifestaron su preocupación por lo que sucede ahora en el Tribunal Electoral. Llamaron a que esta crisis se solucione a la brevedad y que el tribunal continué con su trabajo, pues tiene en puerta el desahogo de varias resoluciones relevantes para la vida política del país.

Zepeda reiteró que la Cámara Alta carece de facultades para mediar en este conflicto. Recordó que las decisiones del Tribunal Electoral son inatacables y demandó que no se aproveche el momento como pretexto para intervenir desde el gobierno o desde el Senado para imponer magistrados alineados con el actual régimen.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: