Saltar al contenido

Crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Compartir en:

Ciudad de México.- La crisis en el seno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estalló hoy al arrancar la sesión de la Sala Superior, ante la inconformidad de cinco magistrados con la gestión de José Luis Vargas como presidente del organismo.

Crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El magistrado Felipe de la Mata pidió agendar -fuera del orden previamente circulado – un punto para “evaluar” la gestión de José Luis Vargas.

El magistrado Felipe de la Mata pidió agendar -fuera del orden previamente circulado – un punto para “evaluar” la gestión de Vargas, aunque trascendió que el acuerdo pretende destituir al presidente, ante la molestia que ha generado irregularidades administrativas y de conducción de ese órgano.

Tras acusarlos de intentar dar un golpe de estado y generar una crisis institucional, ante sus infructuosos llamados a los cinco magistrados insurrectos, Vargas decretó un receso para determianr si hay condiciones de efectuar la sesión.

Sin conocimiento de Vargas ni de la magistrada Mónica Soto, se planteó la incorporación de un punto en el orden del día, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del reglamento interno del TEPJF, De la Mata hizo la propuesta que, de inmediato, tuvo el aval de Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

Soto, única magistrada que se ha respaldado la gestión de Vargas, llamó a sus colegas a no realizar propuestas que no conocen todos los integrantes y que puede afectar el desahogo de los asuntos jurisdiccionales y la impartición de justicia. Por ello, llamó a De la Mata a posponer su propuesta para otra sesión.

Acorralado por la postura mayoritaria, Vargas respondió acusando a los cinco magistrados de intentar dar un “golpe de estado”. Exigió a su colegas conducirse “acorde a su invetidura” y no estén provocando esta situación porque no hay ninguna disposición legal que permita a la Sala Superior evaluar la gestión de la presidencia, con “esa mayoría que han conformado”. Ante la pretensión de lña mayoria, conteniendo su enojo Vargas dijo que “La única facultad para que la presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por renuncia. Actualmente no esta en mi intención renunciar, si desean evaluar y presentar su evaluación pro escrito, la leere para mejorar la conducción del Tribunal, por mandato constitucoinal y atenernos a la sesión, dejar de hacerlo asi, estarian obstruyendo la justicia electoral y eso es un delito”. Amenazó con que de mantenerse la pretensión de incluir el punto por parte de la mayoría, tendría las fcultades para que, de alterarse en las sesiones, para determinar que la sesión fuera privada.

En respuesta, los magistardos Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez e Infante aseveraron que la ley los facultad a proponer puntos de acuerdo en la sesión, Infante advirtió que la regla de las sesiones del TEPJF son de orden públicas y solamente son privadas por excepción como los casos de medidas cautelares. Para el magistrado, el hecho de discutir la evaluación de la gestión de Vargas es part de un mecanismo de rendición de cuentas

Rodríguez aseveró que los magistrados tienen entre sus facultades para elegir al presidente de la Superior, por lo que consideró que es juridicamente viable que se incluya en la discusión pública el análisis de la gestión de Vargas

Ante la insistencia, Vargas respondió que los controles administrativos corresponde a la Comisiíon de Administració y Vigilancia que comprende a integrantes del Consejo de la Judicatura. Acto seguido lanzo: “no voy a someter a consideración votar la inclusión de este punto. Les pido ponderar no generar una crisis institucional y una afectación alpaís, a la República y al sistema electoral en su conjunto”.

Soto respaldo la postura pidiendo a sus colegas conducirse con institucionalidad y priorizar la labor jurisdiccional. Pidió en su caso, que se circule el punto de acuerdo para “poder decidir en condicione de igualdad” porque es obvio que todos lo conocen. En aras de la transparencia deben circularlo, porque “jamas hemos llegado a la situación de sorprendernos”, por lo que estos asuntos deben tratarse de la manera más conveniente.

Argumentó desconcoeer de que se trata, por lo que pidió verlo en otro momento.

Ante la evidente mayoría, Vargas decretó un receso para determinar si hay cpomndicones para sesionar.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *