Saltar al contenido

Explica propuesta en materia de presupuesto participativo

Explica propuesta en materia de presupuesto participativo
Compartir en:

Claudia Sheinbaum…

Puntual CdMx

Ciudad de México.- La reforma que la jefatura de Gobierno envió al Congreso local sobre unos ajustes en cuanto al presupuesto participativo no representa la cancelación de éste, así lo confirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Explica propuesta en materia de presupuesto participativo
Sheinbaum recordó que fue un acuerdo con los 16 alcaldes actuales de la Ciudad de México y agregó que las obras comunitarias que no se han realizado están garantizadas.

“Eso es absoluta y totalmente falso, falso, falso, falso, lo único que se está planteando son dos características; una, ahí donde no hay presupuesto participativo, porque hay un problema con los pueblos y barrios originarios y su representación, pues ahí que puedan ejercer las alcaldías el recurso.

“En el segundo, en el 2020 y en el 21, el presupuesto participativo fue en una sola consulta por el tema de la pandemia. En el 2020 fue el primer proyecto y para el 2021 se tomó el segundo proyecto, si por alguna razón la alcaldía ya hizo esa obra, porque fue parte de su proceso de obra pública se da la oportunidad a la alcaldía que lo pueda ejercer en esa misma comunidad con algún otro desarrollo”, explicó la mandataria capitalina, en entrevista con los medios de comunicación.

Sheinbaum recordó que fue un acuerdo con los 16 alcaldes actuales de la Ciudad de México y agregó que las obras comunitarias que no se han realizado están garantizadas.

“Están garantizadas, tienen que hacerlas las alcaldías bajo la nueva ley de participación ciudadana y en el caso de pueblos y barrios originarios (…) porque hay una controversia con el Tribunal Electoral”, sostuvo.

El Gobierno planteó que los alcaldes sean quienes gasten los recursos del presupuesto participativo sin consultar a los habitantes de las demarcación, de acuerdo con una iniciativa enviada por Claudia Sheinbaum al Congresocapitalino.

Busca adicionar diferentes artículos transitorios a la Ley de Participación Ciudadana y al decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos, ambos, locales.

Ante este panorama los titulares de las 16 demarcaciones podrán ejercer cerca de dos mil 816 millones de pesos, correspondientes a los años 2020 y 2021, toda vez que las condiciones sanitarias impiden: la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria, la realización de las jornadas electivas, las celebración de asambleas de información y selección de proyectos, asó como la integración de las Comisiones de Ejecución y Vigilancia para la ejecución de los proyectos. 

Sumado a ello, estos recursos deberán ser gastados en proyectos que tengan como finalidad fortalecer el tejido social y la solidaridad de la comunidad. 

Las alcaldías que decidan tomar esta acción deberán enviar un informe a la Secretaría de Finanzas justificando la circunstancia por la que no se llevó a cabo este ejercicio ciudadano.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *