Saltar al contenido

Diputados priistas se amaparan para evitar congelamiento de cuentas

Diputados priistas se amaparan para evitar congelamiento de cuentas
Compartir en:

Ciudad de México.- Israel Betanzos Cortés, líder del PRI en la Ciudad de México, y el coordinador de este partido en el Congreso local, Tonatiuh González Case, promovieron juicios de amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntas operaciones de lavado de dinero.

Diputados priistas se amaparan para evitar congelamiento de cuentas
Tonatiuh González Case es cercano al exlíder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien permanece prófugo.

En abril de este año, la UIF a cargo de Santiago Nieto, solicitó bloquear las cuentas bancarias de ambos funcionarios públicos luego de que un grupo de partidarios demandó que se les investigue por presunto enriquecimiento ilícito y trata de personas.

González Case es cercano al exlíder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien permanece prófugo ya que está acusado de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada.

En ese entonces la UIF envió los oficios para la inmovilización de los activos financieros de los priístas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los priístas interpusieron la demanda de garantías el pasado 15 de julio ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal para impugnar lo que calificaron de “ilegal aseguramiento” de sus cuentas bancarias.

El 28 de mayo, la directora general adscrita a la UIF, le notificó a González Case, el auto del 4 de mayo, donde se estableció no procede su eliminación de la lista de personas bloqueadas, sin embargo le informó que la resolución puede impugnarse ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Al respecto, el juez Erik Zabalgoitia Novales, titular de dicho juzgado se declaró incompetente para conocer el asunto, ya que los actos combatidos por Tonatiuh González proceden de un acuerdo de bloqueo por la UIF, y no en contra de algún auto o resolución que se haya emitido dentro de algún procedimiento penal, por ello ordenó turnar el expediente a un juzgado en materia administrativa.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: