Saltar al contenido

Reconocen la labor de los combatientes forestales en conmemoración de su día

Reconocen la labor de los combatientes forestales en conmemoración de su día
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las y los Combatientes de Incendios Forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), extendió una felicitación y agradecimiento a cada integrante de brigadas forestales, que “son un gran ejemplo para la población”.

Reconocen la labor de los combatientes forestales en conmemoración de su día
La Conafor realizó un acto para reconocer a sus brigadistas y conmemorar a los caídos.

Además, fueron recordados quienes perdieron la vida en el desempeño de esta loable tarea.

Este año, en el estado de Jalisco se conformó un estado de fuerza de mil 585 combatientes forestales, distribuidos en 146 brigadas de todas las corporaciones distribuidas en el estado: Semadet, Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (UMPCyBZ), Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco (UMPCyBT), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Unión de Asociación de Silvicultores del Estado de Jalisco, municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y del Interior y voluntarios capacitados.

Como parte del Programa Estatal de Manejo del Fuego, la Semadet fortaleció el equipamiento de todas las brigadas forestales, además se reforzó el número de brigadas distribuidas en el estado y en las JIMA.

La capacitación continua de las brigadas forestales y la coordinación interinstitucional, contribuyeron en la disminución en los tiempos de llegada, duración de los incendios y superficie afectada, 85 por ciento de los incendios forestales tuvieron una duración menor a un día y 78 por ciento de los incendios forestales tuvieron una afectación menor a 50 hectáreas.

Por su parte; la Conafor, en sus instalaciones también rindió homenaje a los compañeros caídos y reconoció a quienes están en activo.

Fueron colocadas seis placas en el Muro de los Caídos, así como una ofrenda floral, alusivos a los seis compañeros que perdieron la vida en combate durante la temporada de incendios.

Durante el evento conmemorativo, el ingeniero Miguel Valles, responsable del programa de manejo de fuego que acudió en representación de la Semadet, refirió que en Jalisco resultaron 41 brigadistas lesionados, de los cuales cuatro de ellos requirieron hospitalización y hace dos semanas fue dado de alta el último.

También, y de manera generalizada, en el acto recordaron que a nivel nacional, en lo que va del año, se han registrado seis mil 313 incendios que afectaron a 568 mil 134 hectáreas, de las cuales el 92 por ciento correspondió a hierba y arbustos y a nivel local, expresaron que en Jalisco van 238 siniestros que impactaron a más de 26 mil hectáreas.

Se entregaron además 18 estatuillas y reconocimientos a brigadas y combatientes por su labor este año.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: