Saltar al contenido

Alfaro pidió apoyo a AMLO para proyectos como la L4

Alfaro pidió apoyo a AMLO para proyectos como la L4
Compartir en:

Adrián Rangel

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- El Gobierno Federal dará prioridad a obras como la Línea 4 (L4) del Tren Eléctrico Urbano que arrancará su construcción este año, así como resolver a corto plazo el abastecimiento de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), entrar en colaboración en el saneamiento del Río Santiago, entre otros, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Alfaro pidió apoyo a AMLO para proyectos como la L4
El gobernador Enrique Alfaro, admite dos años de pausa en proyectos relevantes.
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco.

“El Tren eléctrico transitaría a nivel de piso, los 17 nodos viales que se requieren podrían ser por donde se inicie la L4, pero también está en proceso de adquisición el terreno para talleres y cocheras, esta todo lo de señalización y control, hay un cronograma ya en ejecución que incluye la posibilidad de arrancar el proyecto este mismo año. Están los presupuestos de la obra ajustados y costaría alrededor de 13 mil 500 millones de pesos (mdp) la L4 de Mi Tren. Se presentó propuesta del modelo financiero, pero aún no está definido, por lo que es uno de los temas que la federación revisará en las próximas dos semanas”, explicó el mandatario estatal.

También lo que conlleva en relación al desabasto de agua potable en el AMG, Alfaro Ramírez planteó al presidente que a corto plazo hay dos presas que ayudarían en el tema, la presa El Salto y la Presa Calderón, y otros de mayores dimensiones como El Purgatorio y Zapotillo. “Se está haciendo una última valoración técnica relacionada con el tema de la altura de la cortina, se está haciendo también una última valoración política y un último ejercicio de diálogo y de consulta con los interesados en esta agenda. Nosotros apoyaremos en todo lo que nos pidan. La definición de la altura de la cortina es un tema que está en discusión, creo que el presidente también mandó un mensaje claro de que una obra en la que se han invertido miles de mdp, no puede dejarse arrumbada y que la necesidad de que Guadalajara y los Altos de Jalisco aprovechen el agua del Río Verde, está demostrada, ya hay invertidos en el Zapotillo 6,151 mdp, imagínense para los que piensan tirar a la basura ese dinero”, expuso el mandatario.

Sobre el tema ambiental del Río Santiago, el gobierno del estado informó a AMLO que se han invertido por parte de la entidad dos mil 200 mdp en obras para el saneamiento del río, pero que es necesario hacer una ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado para que el esquema funcione mejor y para ello se requieren 927 mdp, que se mantiene en análisis con el gobierno de México.    

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *