Saltar al contenido

Empiezan a descubrir delincuencia que manejaba seguridad pública en el país: Vallarta Cisneros

Empiezan a descubrir delincuencia que manejaba seguridad pública en el país: Vallarta Cisneros
Compartir en:

Ciudad de México.- Con la captura del ex mando de la Policía Federal (PF) Luis Cárdenas Palomino “apenas se empieza a desgranar la mazorca” de la red de delincuencia organizada que manejaba la seguridad pública en el país, afirmó Israel Vallarta Cisneros, uno de los acusados de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiacos.

Empiezan a descubrir delincuencia que manejaba seguridad pública en el país: Vallarta Cisneros
Israel Vallarta Cisneros, uno de los acusados de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiacos.

En entrevista telefónica desde la cárcel, organizada por su esposa, Mary Sainz, Vallarta sostuvo que la aprehensión le causó sorpresa y que es una esperanza para todas las personas que fueron acusadas falsamente durante la época en que el ex funcionario estuvo en el poder.

Vallarta, junto con su hermano y sobrinos, acusan haber sido torturados por órdenes de Cárdenas Palomino para declararse culpables de pertenecer a Los Zodiacos, supuesto grupo delincuencial al que también se vinculó a Florence Cassez, quien fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Yo no he sido sentenciado, hasta hoy la fiscalía no ha podido demostrar la existencia de esa banda de Los Zodiacos”, afirmó Israel Vallarta, quien fue detenido junto con Casse, el 8 de diciembre de 2005.

Anunció que el próximo lunes 12 habrá un nuevo careo con Carlos Loret de Mola -acusado de orquestar el montaje donde se escenificó para la televisión la aprehensión de Vallarta y Cassez-, además del entonces coordinador de información de Televisa, Juan Manuel Magaña, y su ex colaboradora Laura Barranco.

Sostuvo que el propósito es probar que Loret sabía del montaje y se prestó para fabricar las acusaciones que lo han mantenido en la cárcel por casi 16 años: “Para él ha sido más fácil delegar su responsabilidad a otros, superiores e inferiores, diciendo que él no conocía, que él nunca fue alertado y que nunca supo, habría que ver qué dice su cómplice que ya cayó, Cárdenas Palomino”.

Añadió que el ex mando de la PF se encargó personalmente de torturar a muchos detenidos, incluso dentro de la prisión: “No olviden que él venía y entraba con la señora (Isabel Miranda de) Wallace a golpear a diversos personajes, como a César Freire, como a Jacobo Tagle y algunas personas más. El entraba aquí como en su casa, como la señora también, no olviden eso.”

Dijo que ha solicitado que también sean citados para careos Pablo Reinah, el reportero que estuvo en el lugar del montaje; la ex productora del programa de Loret, Azucena Pimentel y el vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez.

Sobre este último, Israel Vallarta señaló que mediante tretas legales ha evitado recibir el citatorio judicial, pues cuando han acudido a entregárselo en sus oficinas de Televisa se niegan a recibirlo, argumentando que ese no es su domicilio particular.

Por su parte, Mary Sainz hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que Cárdenas Palomino sea cambiado de penal, ya que, dijo, en donde está actualmente detenido -el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, en Almoloya, Estado de México- también están varias de las personas contra quienes ejerció su poder, y podrían actuar en su contra.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *