Saltar al contenido

Son necesarios tres salarios para la canasta básica: UdeG

Son necesarios tres salarios para la canasta básica: UdeG
Compartir en:

Adrián Rangel

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguran que el aumento de la inflación por arriba de seis por ciento ha impactado en los bolsillos de la población, mencionan que una persona que gana el salario mínimo debe trabajar alrededor de 16 horas para comprar los 121 productos que integran la canasta básica, tras el incremento de 19.20 por ciento que registró la misma entre enero y julio de 2021.

Son necesarios tres salarios para la canasta básica: UdeG
La canasta básica subió 19.20 por ciento durante el último trimestre en Guadalajara.
Foto: Cortesía Universidad de Guadalajara.

“Las personas que ganan menos de un salario mínimo es 18 por ciento de la población de Jalisco; es preocupante que ganen por debajo de cinco mil pesos”, declaró el profesor investigador del Departamento de Economía del CUCEA, Héctor Iván del Toro Ríos.


El académico señaló que la canasta básica, integrada por 121 productos, tiene un precio de 11 mil 439 pesos al mes de julio de 2021. “Tras la llegada de la pandemia todos los productos de la canasta básica han aumentado de precio; son 121 productos que se han modificado por las cuestiones inflacionarias, de acaparamiento y climatológicas”, agregó Del Toro Ríos.

Si la canasta básica se reduce a 30 productos esenciales para una familia de cuatro miembros, ésta costaría nueve mil 560 pesos, pero si se suman siete servicios más (luz, agua, gas, teléfono, renta, gasolina y transporte público) se llegaría a un total de 21 mil pesos, sin contar que una persona viva con enfermedades crónico-degenerativas, porque se tendría que añadir los insumos sanitarios como son cubrebocas, geles y desinfectantes.

Mencionó que estos resultados forman parte del estudio Canasta básica e índice de precios al menudeo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que realiza el CUCEA. “Ahí se muestra que el incremento salarial que se dio al inicio del año prácticamente ha quedado en el olvido debido a la inflación de 6.96 por ciento (al mes de julio, tras un análisis realizado por los académicos)”, finalizó.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: